Casa Asia recuerda el drama de Hiroshima y Nagasaki
El 6 de agosto de 1945 la bomba atómica arrasó la ciudad japonesa de Hiroshima. Tres días después, el 9 de agosto, ocurría lo mismo en Nagasaki. Ante su poder destructivo, Japón se rindió incondicionalmente y los aliados se apuntaron una triste victoria. Con motivo del 60º aniversario de aquellos bombardeos, Casa Asia, en Barcelona, acoge una serie de actividades para recordar la tragedia.
El programa conmemorativo, que se desarrollará entre mañana y el 9 de agosto, incluye la proyección de películas y documentales, la invitación a participar en la ceremonia japonesa de los Farolillos Flotantes -para honrar la memoria de las víctimas inocentes- y una exposición integrada por 30 fotografías y 26 carteles procedentes de la colección del Museo de la Paz de Hiroshima.
Las actividades arrancarán mañana (19.30 horas) con una conferencia del profesor Ángel Ferrer Casals, catedrático emérito de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto. Ferrer Casals describirá sus vivencias y charlas con personas afectadas por los bombardeos atómicos. A continuación se proyectará el documental Hiroshima, episodio de la serie de la televisión pública británica (BBC) Días que marcaron el mundo.
Cine del horror
El programa de películas se iniciará pasado mañana con Hiroshima mon amour, el clásico de Alain Resnais. Le seguirán los documentales Hiroshima: A mother's prayer (1 y 8 de agosto), que recoge la reinvidicación de personas afectadas por los bombardeos para poner fin a la fabricación de armas nucleares; Children of Nagasaki (1, 8 y 9 de agosto), que retrata la devastación provocada en la ciudad japonesa, y Hiroshima Witnesses (2 y 5 de agosto), filme en el que tres supervivientes de los bombardeos detallan su espeluznante testimonio.
La programación cinematográfica se completará con tres películas de animación: On a paper crane (2, 5 y 9 de agosto), obra dirigida a los niños para concienciarles de la importancia de la paz; Barefoot gen (3 y 6 de agosto), historia sobre un crío que recupera las ganas de vivir tras ver cómo renace el trigo en el desierto atómico, y Tumba de Luciérnaga (4 de agosto), largometraje de dibujos animados sobre los horrores de la II Guerra Mundial. Todas las proyecciones, de entrada libre, se iniciarán a las 19.30 horas en el auditorio de Casa Asia.
Por último, durante los días 5 y 6 de agosto, los asistentes al ciclo podrán participar a través de Internet en la ceremonia de los Farolillos Flotantes. Anualmente, los habitantes de Hiroshima hacen navegar lamparillas de papel por los ríos de la ciudad para honrar la memoria de las víctimas de las bombas atómicas. Casa Asia retransmitirá en directo los actos conmemorativos que se celebrarán en Japón y en el resto del mundo por estas fechas. Asimismo, los visitantes podrán hacer con papel un origami, figura tradicional con forma de cigüeña que recuerda a los niños masacrados en las guerras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.