Radiografías sin riesgos
Un nuevo sistema de rayos X reduce un 98% la radiación que recibe el organismo en estas exploraciones
Las radiografías suponen un arriesgado método de prevenir enfermedades. Ayudan a detectar a tiempo algunos problemas, pero la radiación que emiten desaconseja un uso continuado de este sistema de exploración. Éste es el principal freno para la prevención eficaz de determinadas enfermedades, como por ejemplo el cáncer de mama. Un nuevo sistema para hacer mamografías ideado y coordinado por un equipo científico del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de Barcelona reduce hasta un 98% la dosis de radiación que se recibe en una radiografía convencional. No hay riesgo cero, pero "toda una vida de exploraciones mamarias con esta reducción de dosis sería equivalente a una sola con las técnicas actuales", aseguran en el IFAE.
El nuevo sistema permite detectar tumores y osteoporosis de forma temprana
El aparato incorpora nuevos materiales, fundamentalmente cadmio y telurio, con los que se obtiene una imagen radiológica que absorbe más rayos X que el papel fotográfico convencional.
Estas técnicas de imagen digital ahorran radiación y disminuyen el ruido, lo que proporciona una exploración más sana y detallada. "La alta calidad de la imagen, con una resolución perfeccionada y un mejor contraste resulta más eficaz para detectar la osteoporosis en fases tempranas", explicó el director del IFAE, Enrique Fernández, en los cursos de verano de la Escuela de Periodismo de El PAÍS/Universidad Autónoma, patrocinados por la Fundación BBVA.
Fernández, implicado directamente en el proyecto, ha asegurado que el nuevo sistema "estará listo en septiembre". A partir de esa fecha la ciencia dejará paso al mercado: "Una empresa debe hacerse cargo entonces del proyecto", afirmó. Con el nuevo sistema han radiografiado a una anchoa, un caracol y un ratón. Las últimas pruebas se harán con tejidos muertos. El proyecto Dear-Mama (Detection of Early Markers in Mammography) ha sido financiado por la UE (1,2 millones de euros) y cuenta con la colaboración de seis instituciones, el IFAE, el Centro Nacional de Microelectrónica, del CSIC, la Sociedad Española de Electromedicina y Calidad, el Hospital Parc Taulí de Sabadell, el Hospital Universitario de Viena y el Hospital Infantil Armand-Trousseau, en Francia.
El nuevo sistema es de "interés capital para la detección temprana de tumores y eficaz para la osteoporosis, que podría detectarse en sus primeras fases dada la calidad de la imagen", afirmó Fernández.
La idea para este proyecto, cuyo novedoso sistema de radiografía se ha patentado, surgió en el IFAE en 1997 a partir de los trabajos que se desarrollan para construir el acelerador de partículas LHC en Ginebra. Enrique Fernández defendió la "flexibilidad para reconvertir proyectos científicos" y afirmó que en física de partículas "se desarrollan tecnologías que podrían aplicarse en muchos ámbitos, con una articulación adecuada entre investigadores e industria, algo que la estructura de nuestras universidades y centros de investigación no facilita".
Sobre el coste de este nuevo sistema, el científico aseguró que sería más caro, pero confió en el retorno de beneficios: "Es economía de escala", dijo. Las mujeres con cáncer de mama podrán someterse a sesiones de radiografías mucho más frecuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.