Israel prevé completar el 3 de octubre la retirada de Gaza tras evacuar a 9.000 colonos
3 de octubre del 2005. Esta fecha puede entrar en la historia. Si se cumplen los pronósticos del "plan de desconexión" israelí, será el día en que Israel entregue oficialmente el control de la franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Antes, casi 60.000 soldados y policías israelíes se encargarán de la evacuación de unos 9.000 colonos en la franja de Gaza y el norte de Cisjordania.
Ayer la comisión de Defensa y Exteriores del Parlamento acogió al máximo responsable militar en la zona Sur, el general Dan Harel, que aseguró que la retirada se completará en apenas tres semanas, empezando la evacuación en el norte de Gaza. Harel advirtió: "Según nuestras informaciones, durante y después de la evacuación, los grupos terroristas palestinos aumentarán los atentados contra nosotros. Si esto pasa, frenaremos momentáneamente la operación y responderemos de forma contundente".El responsable de Defensa, Shaul Mofaz, cree que el 70 % de los colonos que serán evacuados lo harán sin ofrecer resistencia.
Por otro lado, el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, anunció ayer su traslado a Gaza para seguir de cerca la retirada israelí e intentar controlar a los grupos integristas palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.