_
_
_
_
_
Entrevista:ROBERTO REY | Director del Centro de Innovación Educativa | LA REFORMA EDUCATIVA

"Todo dependerá de cómo se utilicen los recursos"

Director del Centro de Innovación Educativa, miembro del Consejo Escolar del Estado y profesor de secundaria, Roberto Rey asegura que "es muy difícil" que una sola ley solucione el fracaso escolar. "Todo dependerá de cómo se utilicen los recursos que asigna la ley". Aún así, de la nueva norma destaca la prevención desde primaria de los problemas de aprendizaje, los refuerzos educativos y que se puedan llevar a cabo desdobles en asignaturas como Matemáticas y Lengua.

En cuanto al polémico debate sobre con cuántas asignaturas se debe repetir, Rey señala que "es una buena manera" de que la evaluación se haga de manera global, atendiendo al alumno y no a sus asignaturas. "Con esta ley, será el equipo docente el que decida si un alumno pasa o no de curso y no dependerá sólo de lo que diga un profesor". "¿Si un alumno puede ser un buen pintor por qué cercenarlo aunque no sepa muchas matemáticas y mucha lengua?", se pregunta.

Más información
Los desafíos de la educación en España

Sobre la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, cuenta Rey que es más partidario de que los valores se transmitan en todo el conjunto de la educación. "En un colegio integrista, ya puedes enseñar Educación para la Ciudadanía, que lo que va a predominar es el modelo educativo que se vive en ese centro", explica.

En la nueva ley echa en falta que no haya establecido una ratio profesor-alumno. "Reducir el número de alumnos por aula hubiera sido más beneficioso que establecer desdobles en algunas materias, pues repercutiría en todas las asignaturas y no sólo en Matemáticas y Lengua".

Rey critica, además, que no se haya avanzado con esta ley en el modelo de dirección de los centros educativos, dotándolo de más profesionalidad sin que ello implique perder la participación de la comunidad escolar. Y teme que las evaluaciones externas que el ministerio prevé llevar a cabo en 4º de primaria y 2º de ESO para medir el rendimiento de los alumnos en lectura, escritura y cálculo acabe "relegando" a otras materias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_