"Es lamentable que no se haya logrado un pacto educativo"
El secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECA), Manuel de Castro, dice que es "lamentable" que no se haya logrado un pacto educativo para acordar los puntos esenciales de la reforma. "Vamos a seguir en la pelea absurda de que cada vez que cambie el Gobierno cambie el sistema educativo. Es el peor factor con vistas a una mejora de la calidad de la educación", asegura.
De la nueva ley, Manuel de Castro valora algunas medidas para combatir el fracaso escolar, como las dirigidas a atender la diversidad, los desdobles en dos grupos en asignaturas como Matemáticas y Lengua, la incorporación de las nuevas tecnologías y de un idioma extranjero en infantil. Pero al tiempo subraya las carencias: "En algunos aspectos no avanzamos. Por ejemplo, en algo tan simple como que para conseguir buenos resultados, los alumnos han de esforzarse. Y este esfuerzo ha de ser fruto de una adecuada motivación por parte del profesorado".
En cuanto a que los alumnos repitan con cuatro asignaturas suspensas y que, con tres, quede a decisión del propio centro, De Castro pone objeciones. "Hacemos un flaco favor a los alumnos promocionándoles de curso con asignaturas suspensas o diciéndoles que han adquirido determinados conocimientos si en verdad no los tienen".
En cualquier caso, le parece positivo que la ley recoja que "repetir curso no es la panacea para todos los problemas, pues si el alumno se encuentra con las mismas circunstancias, su problema académico no se va a resolver".
En cuanto a la mejor manera de zanjar la polémica sobre la enseñanza de la religión, De Castro propone que "se atiendan a los derechos de quienes quiera recibirla y de quienes no". Pero especifica que la enseñanza de esta materia confesional "ha de hacerse con seriedad académica y por tanto ha de computar para la nota media". Añade que los que no quieran estudiarla, han de recibir formación general sobre todas las religiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
La directora del CNI niega el espionaje al eurodiputado de ERC Jordi Solé y al abogado de Junqueras
El ERE de Telefónica se firmará el próximo lunes tras llegar a un acuerdo con los sindicatos
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































