_
_
_
_
TERROR EN EGIPTO | Los heridos

Un país en el punto de mira terrorista como aliado de EE UU

Egipto figura en el punto de mira de los terroristas islamistas como consecuencia de sus estrechas relaciones con EE UU y la política exterior que desarrolla, según estiman los analistas, quienes predicen otros ataques de Al Qaeda, la organización que ha reivindicado los atentados de Sharm el Sheij. Después del asesinato del embajador de Egipto en Irak, Ihab el Sherif, y el comunicado reivindicativo está claro que Egipto es un objetivo, señala un editorialista del diario gubernamental Al Ahram, Akram Mohamed Ahmed.

Según Ahmed, especialista en asuntos islámicos: "Al Qaeda considera a Egipto parte integrante de la coalición dirigida por EE UU contra el terrorismo". "No hay que olvidar", añade, "que el número dos de la organización, Ayman al Zawahiri, es egipcio y que está en busca y captura, junto con sus hombres, desde hace años".

Más información
Los líderes mundiales piden una acción unida contra el terrorismo

Zawahiri era jefe de la organización islamista Yihad, responsable junto con Yamaa Islamiya de una oleada de violencia que sacudió a Egipto de 1991 a 1997. A finales de los años noventa se incorporó a la organización de Osama Bin Laden, y desde entonces se ha convertido en el brazo derecho de este líder terrorista.

Los atentados de ayer son los más mortíferos que ha vivido Egipto desde la matanza de Luxor en 1997, que acabó con la vida de 68 personas, en su mayoría turistas extranjeros. Después de esta matanza, las autoridades egipcias, que mantienen en sus cárceles al menos a 16.000 islamistas, aplastaron a sangre y fuego a los grupos radicales.

Periodo de calma

Egipto conoció un periodo de calma de siete años bruscamente interrumpido el 7 de octubre de 2004 con los atentados de Taba, que causaron 34 muertos y más de 100 heridos. Dos organizaciones islamistas reivindicaron estos ataques en sendos comunicados cuya autenticidad no pudo ser establecida. El Ministerio del Interior egipcio minimizó entonces la gravedad de los ataques asegurando que sus autores pertenecían a un grupo aislado de palestinos y egipcios, en su mayoría muertos en los ataques suicidas.

Sin embargo, el actual ministro del Interior, Habib al Adly, declaró ayer que los autores de los atentados de Sharm el Sheij podrían estar relacionados con los que perpetraron los de Taba.

Según la analista Dia Rachuane, especialista en organizaciones islamistas, "aunque no podamos especular todavía sobre los autores de estos últimos atentados, una cosa es evidente: se trata de operaciones muy sofisticadas y bien organizadas que necesitan importantes medios financieros para llevarlas a cabo".

Rachuane considera que los autores intelectuales "han elegido muy a propósito su ataque en una ciudad bajo extremas medidas de seguridad por contar con una residencia del jefe del Estado". El presidente Mubarak reside de forma casi permanente en Sharm el Sheij desde hace dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_