Festiva protesta de los músicos en valenciano ante la Generalitat por su "marginación" en Canal 9
Una versión de Al vent a cargo de Pau Alabajos i els Músics Furtius abrió la protesta festiva que el Col.lectiu de Músics i Cantants en Valencià llevó ayer a las puertas del Palau de la Generalitat para reclamar a la Administración autonómica que acabe con la "marginación" a la que les tiene sometidos.
Ante decenas de personas congregadas frente a una furgoneta descubierta que hizo de improvisado escenario, Manolo Miralles, acompañado de otros representantes del Col.lectiu como Rafa Xambó, Miquel Gil o Feliu Ventura, leyó un manifiesto en el que los músicos denuncian la "exclusión sistemática de los trabajos discográficos en valenciano" tanto en Ràdio 9, así como en Sí Ràdio, Canal 9 y Punt 2. Además, criticó que no se ofrezca información previa de los conciertos "ni se emitan reportajes" sobre los mismos, mientras los músicos que interpretan en valenciano no son invitados a ningún programa "salvo contadísimas y excepcionales ocasiones".
Los músicos denunciaron la "ausencia" de una política específica de apoyo a la música en valenciano por parte de la Consejería de Cultuta y del Institut Valencià de la Música "lo que implica la total negación de nuestro trabajo" y la "nula política de difusión en el País Valenciano y, aún menos, de apoyo a la promoción en el exterior".
El acto de ayer fue uno más de la campaña de protesta de los músicos en valenciano, que comenzaron con la concentración hace dos años frente al Palau de Congressos de Castelló por los "vergonzosos" Premis al Món de la Música de Canal Nou, "de los que se excluía cualquier referencia a la música en valenciano", y continuaron con el encierro en el Palau de la Música de València, "espacio donde no ha actuado ningún grupo o artista que se expresa en valenciano". Los artistas destacan que "una cultura sin canciones vivas y actuales que se difundan por los medios de comunicación de masas es una cultura en peligro de extinción". Por ello señala el manifiesto: "Nosotros nos rebelamos contra esta situación de la mejor manera que sabemos: con música y canciones". Además del acto de protesta, en el que también actuó Mugronman, y que continuó con un recorrido por el barrio del Carme de Valencia y un concierto en Ca Revolta, se presentó la primera guía de músicos y cantantes en valenciano, agrupados por estilos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.