CiU y PSC prevén pactar en siete días las competencias del Estatuto
Maragall y Mas preparan una entrevista para facilitar el acuerdo
Con 554 enmiendas sobre la mesa, los partidos catalanes iniciaron ayer una semana de negociaciones para la aprobación del Estatuto de Autonomía en Comisión, el día 29, el penúltimo paso antes de remitir el proyecto a las Cortes. CiU y PSC se emplazaron a alcanzar en una semana un acuerdo sobre las competencias de la Generalitat. El presidente Pasqual Maragall se declaró dispuesto a entrevistarse con el líder de CiU, Artur Mas, para facilitar los acuerdos. Y, poco después, Mas explicó que espera tener una entrevista con Maragall.
Los grupos parlamentarios de CiU y PSC presentaron ayer sus enmiendas al proyecto de reforma del Estatuto. CiU presentó 165 enmiendas y los socialistas, 92. Sumadas a las 50 de ERC, 49 de ICV-EUiA, las 198 en que al final han quedado las 500 que anunció el PP, hay un total de 554.
Pero la cifra no es lo más importante. Artur Mas aseguró que CiU no va a renunciar ahora a su propuesta sobre financiación de la Generalitat en el trámite de Comisión. Pero reconoció que, en cambio, el título sobre las competencias de la Generalitat "tal como está es un avance" y es factible llegar a un acuerdo con las enmiendas presentadas por ERC e ICV.
La ponente socialista Lidia Santos afirmó, tras las palabras de Mas, que el PSC "no tiene una posición irrenunciable" sobre ninguno de los puntos todavía en disputa. Tampoco sobre el blindaje de las competencias ni sobre el número de materias a transferir mediante la vía del artículo 150.2 de la Constitución.
De todas formas no todo es fácil. La propia Lidia Santos calificó como "un chiste" el recurso de CiU y ERC a los derechos históricos para reclamar algunas competencias. Lo que provocó que el republicano Joan Ridao le advirtiera públicamente: "No vamos bien".
En una entrevista radiofónica, Maragall repitió ayer la apelación al consenso que había formulado el martes en un homenaje al ex dirigente de CiU Miquel Roca, uno de los ponentes de la Constitución y del Estatuto de 1979.
En Madrid, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, examinó el proceso estatutario catalán con el primer consejero de la Generalitat, Josep Bargalló. Y ambos coincidieron en pedir que "baje el ruido" en torno a los trabajos en curso.
En las enmiendas presentadas ayer, los socialistas no se limitaron a garantizar la constitucionalidad del texto estatutario. También han buscado reducir al mínimo el número de competencias que el Estado debería transferir a la Generalitat mediante el artículo 150.2 de la Constitución. Así, de las 12 competencias aprobadas inicialmente en la ponencia, los socialistas sólo piden tres: gestión de puertos y aeropuertos e inmigración. CiU, por su parte, incluye un paquete de enmiendas para que el Estatuto no establezca la laicidad de la enseñanza pública y no "margine" a los consejos comarcales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.