_
_
_
_
_
EL INCENDIO FORESTAL MÁS TRÁGICO EN 20 AÑOS

La consejera de Medio Ambiente dimite tras la tragedia de Guadalajara

Arévalo explicará su gestión en el Parlamento autónomo y afirma que "no se aferra al cargo"

Anabel Díez

Rosario Arévalo, consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, presentó ayer su dimisión al presidente del Gobierno regional, José María Barreda, porque entiende que debe asumir responsabilidades políticas por el incendio en Guadalajara que costó la vida a 11 miembros de un retén. La dimisión no será efectiva hasta que el próximo lunes dé explicaciones en las Cortes de Castilla-La Mancha. Arévalo cree que ella y su equipo han hecho lo "humanamente posible". Pero subraya: "Todos no estamos en política por las mismas motivaciones, no todos somos iguales".

Más información
Arévalo adelantó el martes que sólo se plantearía su renuncia cuando el incendio quedara apagado
El PSOE exige la dimisión de dos consejeros de Madrid por denegar ayuda

Transcurridos algo menos de cinco días desde que se declaró el incendio en la provincia de Guadalajara, ya prácticamente extinguido, la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, presentó ayer la dimisión en una carta a su presidente, José María Barreda (PSOE). Sus compañeros de partido en Castilla-La Mancha, de la dirección federal del PSOE y de otras federaciones socialistas han elogiado su gesto de manera enfática y le han transmitido su solidaridad. Arévalo dice a Barreda en la carta de dimisión que le escribe "con el dolor a flor de piel por el fallecimiento de 11 trabajadores, algunos amigos, y todos buenos colaboradores".

La consejera se muestra orgullosa del trabajo "sin descanso" de su equipo durante estos días. "No obstante, las circunstancias me obligan a asumir la responsabilidad política de los acontecimientos. (...) Como sabes", agrega, "no soy persona que quiera aferrarse a un cargo a toda costa, como he visto que han hecho algunos dirigentes del PP. Todos no estamos en política por las mismas motivaciones, porque no todos somos iguales".

Después de haber acompañado "a los familiares de las víctimas" y "prácticamente" controlado el incendio, presenta su dimisión. "Estoy decidida a dar en las Cortes de Castilla-La Mancha todo tipo de explicaciones, con la conciencia de haber hecho todos los esfuerzos en el intento de hacer bien las cosas, pero con el sufrimiento personal y la sensación de impotencia de no haber podido evitar las consecuencias de estos accidentes fatales".

La consejera califica de "experiencia apasionante" haber trabajado con Barreda "por Castilla-La Mancha", y le anima a que siga en esa tarea. La Mesa de las Cortes castellano-manchegas decidió atender ayer su petición de comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente de ese Parlamento. El próximo lunes dará explicaciones sobre su actuación desde el inicio del trágico incendio, el pasado sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la dirección del PSOE había ayer consternación y solidaridad con la consejera. Soraya Rodríguez, secretaria federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, considera que la consejera socialista "supone un ejemplo de que la forma de entender el desempeño de una responsabilidad pública y de hacer política no es igual en todos los partidos, y que la dignidad humana está por encima de los cargos". Rodríguez estima que su compañera ha actuado "correctamente" desde que se desencadenó la tragedia, al estar desde el primer momento volcada en la tarea de combatir el incendio de Guadalajara.

En la dirección del PSOE se resalta la actitud de la consejera, del presidente de Castilla-La Mancha y del Gobierno central, según Soraya Rodríguez. "Lamentamos la actitud intolerante del PP, que desde el primer momento buscó la bronca y la crispación en esta tragedia", señala Rodríguez. Ésta contrastó la actitud de la consejera con la mantenida por el PP en el caso del Yak-42 y ante la catástrofe del Prestige. Si bien tras la marea negra en Galicia dimitieron dos consejeros de la Xunta, se resalta en el PSOE la tardanza de asumir responsabilidades y de ofrecer explicaciones, aunque las competencias en aquel caso eran todas del Gobierno central.

Explicaciones en el Congreso

Mariano Rajoy, líder del PP, interpretó esta diferencia de actuación de forma opuesta. Recordó que él acudió varias veces al Congreso a dar explicaciones por el Prestige y que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega se ha negado a dar explicaciones en esa Cámara, informa Pilar Marcos. También destacó que en el incendio de Guadalajara han fallecido 11 personas. Rajoy anunció que el PP "no cejará" hasta que la vicepresidenta y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudan al Congreso a explicar por qué, desde el Ejecutivo, no se pusieron más medios el sábado para frenar el avance del fuego. Rajoy reclamó a Zapatero "más sensibilidad con las víctimas". En el PP destacan que José María Aznar y Federico Trillo asistieron a la llegada de féretros del Yak-42, y que hoy Zapatero no acudirá al funeral de Guadalajara.

El presidente del PP manchego, José Manuel Molina, pidió a Barreda "que no se esconda detrás de sus consejeros" y dé explicaciones.

Rosario Arévalo, consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.
Rosario Arévalo, consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_