Arévalo adelantó el martes que sólo se plantearía su renuncia cuando el incendio quedara apagado
La pregunta surgió el pasado martes en una de las comparecencias de la consejera castellano-manchega de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, en Guadalajara. "¿Piensa usted dimitir después de las trágicas consecuencias de este incendio?". Arévalo se puso aún más seria. Tras pensar unos segundos, respondió que la responsabilidad que tenía asumida la obligaba a seguir al frente de la consejería hasta que el fuego estuviera controlado.
"La pregunta que me hace es muy dura y me duele. Me debo a unos profesionales de la Consejería de Medio Ambiente que están trabajando ahí fuera, luchando contra el fuego", señaló Arévalo. "Estoy sufriendo un dolor muy grande por todo lo que ha ocurrido estos días [la muerte de los 11 miembros del retén de Cogolludo], pero creo que necesito ser fuerte. No tengo que recordarles que han muerto entre otras personas dos profesionales de esta consejería", añadió Arévalo.
Y siguió con el tono serio mientras concluía su respuesta: "Hasta que no acabe todo esto, hasta que el fuego no esté extinguido, no me lo plantearé. Y luego, ya lo veremos porque tengo unas responsabilidades", aseguró con una mirada al periodista que le planteó la pregunta. "El fuego no entiende de fronteras y creo que hemos actuado con lógica", concluyó la consejera.
Nada más terminar la comparecencia ante los medios de comunicación, Arévalo se quedó hablando con algunos periodistas de manera informal, fuera de micrófono. Entonces se sinceró. Dijo que estaba pasando unos días muy malos y que casi no había dormido en las últimas horas. Sus únicas preocupaciones eran entonces que las 11 víctimas fueran identificadas lo antes posible y la extinción de un fuego que ha devastado unas 13.000 hectáreas.
La consejera no quiso responder entonces si pensaba dimitir. Eludió la pregunta incluso en círculos reducidos y prefirió limpiar la imagen pública de todos sus trabajadores, en especial del jefe del retén, Pedro Almansilla.
Arévalo se limitó a decir ayer lo siguiente: "Estoy en política porque tengo fuertes convicciones y no como desgraciadamente ha ocurrido en otro tiempo con otras personas. Asumo la responsabilidad política pese a saber que se han hecho las cosas correctamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.