El plan estratégico textil apuesta por potenciar más la comercialización que la producción ante la crisis
"El futuro no descansará sobre el área de producción, sino, más bien, en la correcta gestión de los mercados, en la construcción y gestión eficiente de una red global y local de proveedores, y en las actividades de distribución". Esta frase está recogida en el Plan Estratégico Textil de las Comarcas Centrales Valencianas -uno de los nueve proyectos locales impulsado por ACTE (red de territorios europeos para la mejora de la competitividad de las empresas textiles) y el Consejo Intertextil Español-, presentado ayer en Ontinyent en un acto al que asistieron representantes políticos, sindicales y patronales. El plan, redactado por José Pla y Francisco Puig (Universitat de València), Emilio Golf (Escola Superior Politécnica d'Alcoi) y la consultora Proselección, parte de un análisis de sector y subsectores de 13 municipios de las cinco grandes comarcas textiles valencianas para poner sobre la mesa estrategias de futuro.
Abrir tiendas en países emergentes o cambiar la estructura típica de las firmas son varias claves
El plan propone estrategias tanto empresariales como políticas. Sobre las primeras, entre otras cuestiones, considera "desalentador" que haya tan pocos fabricantes que a pesar de la larga experiencia que tienen hayan creado tiendas propias para vender sus productos al público. "Ha tenido que llegar Zara Home para comprobar cómo esas oportunidades se han convertido en una clara amenaza", comenta el plan. Por ello, entre las propuestas habla de crear tiendas propias en mercados por desarrollar y con potencial como México o Polonia. También subraya la necesidad de que las empresas ganen tamaño y apuesta por la cooperación y las fusiones. Y dice que las empresas tradicionalmente familiares deberían profesionalizarse, con la entrada de consejeros independientes.
El plan también insiste en la necesidad de cambiar los patrones de exportación para estar más cerca del cliente "y potenciar la marca y la capacidad de respuesta al mercado". Más cerca con apuestas que como mínimo pasen por tener agentes o representantes propios en los países donde comercializan producto o que se implanten logísticamente. Empresas conjuntas internacionales, la subcontratación exterior, la internacionalización productiva o la diversificación de mercados que vaya más allá de Europa y potencie operaciones en el sureste asiático y en Europa del Este.
Pero, el informe también considera que hay una serie de estrategias políticas necesarias para un sector que atraviesa por "graves dificultades". Reclama medidas "al más alto nivel institucional" como la protección de marca y diseño, la intensificación de inspecciones o las campañas de concienciación al consumidor. El apoyo financiero a las fusiones, el impulso a una "marca textil de calidad" o la elaboración de un plan de difusión de las marcas textiles son algunos de los deberes que menciona el estudio.
La última parte del plan va más a lo concreto y presenta fichas con actuaciones que ayuden a las empresas a superar la pérdida de competitividad que sufren las firmas textiles valencianas provocada por los cambios en los mercados. Son propuestas concretas, como la creación de una Oficina para el Cambio Estratégico, que además se presupuestan (63.000 euros) y concretan con todo detalle. Otra propuesta concreta es la Creación de Central de Ventas y Compras de Suministros y Servicios no estratégicos, con un presupuesto anual de 125.000 euros y que deberán financiar el Ministerio de Industria, la Consejería de Empresa y el Impiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.