Pioneros del monopatín
Ser el primero en lograr algo tiene un sabor especial. Ya sea alcanzar el Polo Norte, obtener el voto para la mujer, dar a conocer el cante jondo o, salvando las distancias, hacer del juego del monopatín un deporte de masas al aplicar al skating movimientos del surfing y comenzar a subirse por las paredes con la tabla. Ésa fue la gran conquista de un grupo de chavales de California a mediados de los setenta. Los amos de Dogtown cuenta de forma simpática, aunque un tanto estereotipada, la historia de estos adolescentes, un relato escrito de primera mano por uno de los pioneros, Stacy Peralta, autor de un documental sobre estas mismas hazañas: Dogtown and Z-Boys.
La película sigue el esquema del "ascenso y caída de un mito", subgénero modalidad deportiva. El salto desde los primeros éxitos hasta la borrachera de gloria, mezclado con abundantes competiciones. Catherine Hardwick, directora de Thirteen (2003), demuestra su buena mano en la dirección de jóvenes y ofrece unas cuantas pinceladas sociales (el regreso de Vietnam; la liberación sexual, el estallido de las drogas...), aunque con cuentagotas, no vaya a ser que se desvíe la atención de lo realmente importante: los vuelos de la tabla y la caída en gracia para el fanático.
LOS AMOS DE DOGTOWN
Dirección: Catherine Hardwick. Intérpretes: John Robinson, Emile Hirsch, Heath Ledger, William Mapother. Género: melodrama juvenil. EE UU, 2005. Duración: 107 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.