Colusiones aéreas
El que varias empresas se pongan de acuerdo en los precios es una de las prácticas que suelen vigilar con mayor empeño los encargados de velar por la transparencia de los mercados, debido a los perniciosos efectos que tales acuerdos tienen para los bolsillos de los consumidores. El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, ha enviado al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) los indicios disponibles de que las compañías aéreas Iberia, Air Europa y Spanair habrían seguido este método espurio y da como probado que "la identidad en los precios por cargo de emisión de billetes de avión ha sido posible por acuerdos entre Iberia, Spanair y Air Europa y las agencias de viajes encuadradas en la patronal CAAVE".
Es decir, estas compañías habrían concertado las tarifas de emisión de billetes con las agencias y habrían recortado así un ámbito potencial de competencia que puede beneficiar a los clientes. Los "precios por cargo de emisión de billetes" son los que cobran las empresas aéreas a clientes y usuarios teóricamente por la emisión de billetes en papel.
La colusión de precios es una distorsión económica que debe ser castigada allí donde pueda demostrarse. No es infrecuente entre operadores de servicios; pero el problema principal es precisamente adquirir la certeza sobre su puesta en práctica. En este caso de las líneas aéreas, el Tribunal de Defensa de la Competencia tendrá que decidir antes de proponer sanciones si efectivamente existieron negociaciones entre las empresas y voluntad de convenir los recargos y precios, o bien se dieron otro tipo de fenómenos económicos, como por ejemplo el efecto arrastre del grupo dominante (en este caso, Iberia), que habría empujado, por la fuerza de los hechos, a las dos más pequeñas a seguir su estela de tarifas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































