El Congreso reforzará el control interno tras el incidente con Trillo
El Congreso reforzará las medidas internas de control tras el incidente que familiares de víctimas del Yak-42 protagonizaron el 29 de junio con el ex ministro de Defensa Federico Trillo-Figueroa.
El informe elaborado por el secretario general de la Cámara, Manuel Alba, describe así el incidente: "Durante un receso de la sesión [de la Comisión de Defensa] y en el momento en que el señor T. F. [Trillo-Figueroa] salía de la sala en la que se estaba celebrando, fue abordado por tres personas que se encontraban en el pasillo del edificio posteriormente identificadas como familiares de las víctimas del accidente del Yakovlev 42. Ante la presencia de varios diputados, cámaras de televisión y representantes de medios de comunicación, dichas personas interrogaron al Sr. T. F., el cual sostuvo un breve intercambio de palabras con ellos, increpándole y mostrando unos letreros en los que podía leerse la inscripción T. dimisión".
Más adelante explica que Trillo mantuvo "un breve intercambio de palabras" con la hermana de una de las víctimas y, a continuación, con el hermano de otro militar, quien le habló "después de darle la mano. [...] Finalmente, éste [el ex ministro] es imprecado hasta que toma el ascensor. La duración aproximada del incidente es de un minuto y 30 segundos".
Presencia indebida
El informe concluye que la presencia de los familiares del Yak-42 "en la zona aledaña a la sala de la Comisión [de Defensa], si bien no incurre en violación del artículo 64.1 del Reglamento del Congreso [que determina que las sesiones de las comisiones no son públicas, excepto para los medios de comunicación] era indebida e innecesaria y terminó siendo gravemente perjudicial para el buen orden parlamentario".
Tras señalar que "las posibles deficiencias se encuentran en las medidas de control interno por las dependencias del Congreso una vez que se ha accedido a las mismas", advierte de que estos problemas, derivados de la falta de personal, "se acentuarán" cuando se abra definitivamente el nuevo edificio, en la antigua sede del Banco Exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.