El Banco Nacional de ADN de Salamanca, con 'software' libre
El responsable de la unidad de Bioinformática del Centro cree que el uso de programas libres ofrece más posibilidades de adaptación a tareas concretas
El Banco Nacional de ADN, situado en el Centro de Investigación del Cáncer (USAL-CSIC) de la Universidad de Salamanca funcionará con software libre gracias a un acuerdo con Sun Microsystems, que ya el año anterior donó la plataforma para el proyecto del Genoma, por valor de 65.000 euros.
Gracias al acuerdo, los investigadores tienen a su disposición el software libre de uso más común en aplicaciones de gestión, seguridad o trabajo en Red, dentro del Sistema Operativo en plataforma Linux 'Java Desktop System (JDS)'.
En el terreno de la bioinformática avanzada y servidores de administración, los investigadores del Centro utilizan sistemas GNU/Linux y plataformas LAMP. Asimismo, existen proyectos concretos como ClusterBlast, un sistema distribuido de cálculo de alineamientos de secuencias, y ProbeFinder, un navegador genómico que usan tecnologías libres como URL o MING, las cuales permiten generar gráficos vectoriales.
Diego Alonso, responsable de la unidad de Bioinformática del Centro, explica que el uso de software libre ofrece más posibilidades de adaptación a tareas concretas: "La ayuda que ofrecen las comunidades desarrolladoras de cada pieza de software en forma de manuales, foros y comunicaciones directas con los autores es inmediata, sin trabas ni aranceles. Además, el uso de licencias de código libre es una forma justa de devolver a la comunidad el trabajo que realizamos en un centro con fondos públicos".
Restos propietarios
Alonso reconoce que se siguen utilizando algunas aplicaciones de tipo propietario. La gestión informática de las muestras del banco Nacional de ADN se gestiona mediante una aplicación basada en .NET y SQL Server, puesto que "había que respetar ciertos estándares establecidos anteriormente". También la mayoría de los ordenadores y algún servidor tienen instalados sistemas operativos propietarios (Windows, Mac OS, Solaris). "Aún es difícil que todos los usuarios sin muchos conocimientos informáticos se adapten a sistemas libres".
El Centro de Investigación del Cáncer se creó en 1997 siguiendo el modelo norteamericano de integrar investigación competitiva y de excelencia sobre cáncer en tres niveles distintos: básico, clínico y aplicado.
Un resultado muy destacado ha sido la puesta en marcha, de un modelo de investigación integral del cáncer que implica trabajo simultáneo y coordinado, de manera que se facilita la información pública de los resultados de la investigación sobre el cáncer.
CENTRO: www.cicancer.org SUN: www.sun.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.