GENTE

Una película contra la anorexia

El director de cine Juanma Bajo Ulloa llega hoy a Sevilla para presenciar la proyección de su película Frágil en el hospital Infanta Luisa de Sevilla.

La cita es a las 17.00 en la unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria. El motivo es la concienciación de las familias y los afectados por enfermedades como la bulimia y la anorexia. Este encuentro forma parte de la serie anual de actividades que el doctor Jáuregui Lobera

tiene prevista para pacientes con estos trastornos.

Durante la proyección, además del director, estarán presentes los intérpretes principales de la película, la actriz Muriel y el actor Julio Perillán. Los tres mantendrán al finalizar la película un coloquio con los asistentes sobre los temas principales de la cinta: la imagen y la presión social.

La unidad de trastornos de este hospital se abrió en 1997 y ha desarrollado numerosos estudios con interesantes resultados.-

- CURSO DE EXPERTO CORTADOR DE JAMÓN.

Para los que deseen aprender el arte de cortar jamones de pata negra, la Asociación de Entidades para la Formación y Empleo de Sevilla (Aefes) ha organizado un curso de Experto cortador de jamón. Estas lecciones prácticas serán totalmente gratuitas y se desarrollarán en la localidad sevillana de Osuna del 27 al 29 de julio.

Esta iniciativa se dirige a trabajadores del sector de la hostelería y restauración, a empleados de charcutería, a autónomos y a desempleados.

Los alumnos dispondrán de cuchillos especiales para hacer prácticas: un cuchillo jamonero, con el que se retira la corteza y el tocino exterior, y otro largo, flexible y estrecho, para cortar y aprovechar al máximo la pata del cerdo.

Los expertos que impartirán las clases aseguran que saber cortar correctamente el jamón reporta un 20% más de rendimiento a la pieza. Tradicionalmente, esta práctica se transmitía de padres a hijos, pero esto ya no es habitual. Por eso, la demanda de talleres como éste es cada vez mayor. Sin embargo, hay pocas entidades que los organicen.

A partir de septiembre, estos cursos se extenderán a otros muchos municipios de la provincia. -

- PREMIO PINTURA FOCUS-ABENGOA 2005.

María José Gallardo Soler es la nueva ganadora del primer premio de Pintura Focus-Abengoa 2005, con su obra N.E.N.E. He seguido el movimiento de tus labios

. El premio consiste en una dotación de 24.000 euros.

María José Gallardo Soler, de 27 años, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con la especialidad de Diseño y Grabado. A lo largo de su corta carrera ha realizado distintas exposiciones en España, tanto individuales como colectivas.

Los dos accésits, de 6.000 euros cada uno, han recaído en el artista vasco Kepa Garraza Álvarez, por su obra Estados Alterados 14 y en el pintor alemán Klaus Ohnsmann, por su cuadro Tiempo de duda

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 20 de julio de 2005.