_
_
_
_

La fiscalía pide al juez que denuncie a Darkazanli en Alemania

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha instado al juez Fernando Grande-Marlaska para que denuncie en Alemania al presunto terrorista islamista Mamoun Darkazanli, Abu Ilyas, por los mismos hechos delictivos por los que lo reclamaba la justicia española: haber servido de apoyo logístico y financiero a la organización terrorista Al Qaeda.

La entrega de Darkazanli en cumplimiento de una euroorden fue denegada el lunes por decisión del Tribunal Constitucional alemán, que considera que la ley que introduce la euroorden en la legislación alemana es inconstitucional. El alto tribunal alemán no cuestiona la legalidad de la euroorden, ni el caso concreto de Darkazanli, sino la inconstitucionalidad de la ley alemana.

Más información
La Audiencia Nacional estudia no entregar a los españoles reclamados por la justicia alemana

Lo que ocurre es que esa decisión ha supuesto la excarcelación del imputado, que el lunes pasado salió de la cárcel de Hamburgo.

Este comerciante de 46 años, nacido en Damasco (Siria) y nacionalizado alemán, fue procesado el 27 de septiembre de 2003 por el juez Baltasar Garzón que le imputa el pertenecer a la infraestructura de Al Qaeda en Europa y el haber participado en la compra de un barco para Osama Bin Laden.

Darkazanli es amigo personal del presunto jefe de la célula española de Al Qaeda, Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, y existen fotos suyas en compañía de dos de los pilotos que se suicidaron en el ataque contra las Torres Gemelas y el Pentágono, el 11 de septiembre de 2001.

Las cuentas de la empresa de Darkazanli fueron bloqueadas por las autoridades alemanas con motivo del embargo impuesto a las empresas vinculadas con Bin Laden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_