Putin quiere más cooperación militar y energética con Ankara
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó ayer que desea una mayor cooperación energética y militar con Turquía, tras entrevistarse con el primer ministro de ese país, Recep Tayyip Erdogan, en Sochi, en el mar Negro. Putin dijo que Moscú quisiera cooperar con Ankara para suministrar electricidad a Irak a través de territorio turco y anunció que la industria rusa ha recibido una nueva oportunidad de competir para la venta de helicópteros al Ejército turco.
"No excluimos la construcción de una nueva rama de gasoducto, no excluimos la construcción de oleoductos en diversas direcciones", señaló Putin. Sus palabras, sin embargo, no parecían basadas por el momento en proyectos concretos conocidos. Rusia abastece de gas a Turquía por el Flujo azul, un tendido que discurre por el fondo del mar Negro y cuyas posibilidades están hoy infrautilizadas, según subrayó Erdogan.
Para ampliar el mercado, Rusia quiere ayudar a Turquía a desarrollar su industria del gas y su capacidad de almacenamiento. Moscú, según dijo Putin, está dispuesto a construir grandes depósitos subterráneos, a participar en las privatizaciones de las redes de distribución y a construir otras nuevas "para transportar nuestros recursos energéticos a terceros países, incluido el sur de Europa".
La industria rusa tiene la posibilidad de concursar de nuevo para el suministro de 145 helicópteros de combate, según confirmó el político turco. El concurso, convocado en la década de los noventa, había sido ganado por una empresa norteamericana en 2001, pero el contrato nunca se firmó, porque, según la agencia Interfax, los ganadores se negaron a transferir a los turcos la tecnología para su producción autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Vladímir Putin
- Relaciones comerciales
- Recep Tayyip Erdogan
- Gas natural
- Relaciones económicas
- Comercio internacional
- Turquía
- Gas
- Rusia
- Política exterior
- Europa este
- Europa
- Combustibles fósiles
- Eventos
- Combustibles
- Relaciones exteriores
- Empresas
- Economía
- Energía no renovable
- Finanzas
- Sociedad
- Fuentes energía
- Comercio
- Energía