Piqué asegura que negociará "hasta el final" a pesar de su enmienda a la totalidad
El presidente del PP catalán, Josep Piqué, aseguró ayer que su formación "no romperá la baraja" y que negociará "hasta el final" el proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña a pesar de la enmienda a la totalidad anunciada la semana pasada. Veinticuatro horas después de que Mariano Rajoy pidiera la "retirada" del actual proyecto, Piqué trató de matizar las palabras del presidente de su partido asegurando que "una enmienda a la totalidad significa pedir la devolución del texto". "Otra cosa es que nuestra petición prospere", afirmó Piqué, consciente de su minoría parlamentaria en la Cámara catalana. El PP sólo tiene 15 diputados de los 135 del Parlamento catalán. El probable rechazo de la enmienda a la totalidad no impedirá que el PP negocie "uno a uno" todos los puntos de desacuerdo, aseguró Piqué.
Tras una ejecutiva extraordinaria de la cúpula regional del partido, el líder del PP catalán aseguró que no va a cambiar de estrategia en relación al Estatuto y que no hay atisbos de discrepancias entre su posición y la de la dirección nacional del partido. Así, Piqué dijo haber comprendido muy bien las palabras del secretario general del PP, Ángel Acebes, que por la mañana afirmó que éste "tiene clarísimo lo que debe hacer". Parafraseando estas mismas palabras, el líder del PP catalán aseguró: "Sé muy bien lo que tengo que hacer, siempre lo he sabido".
Modelo confederal
Acebes fue insistentemente preguntado por la posible discrepancia entre la voluntad negociadora de Piqué en Cataluña y la reclamación de Rajoy para que se retire el proyecto de Estatuto. "En el PP estamos claramente en contra de un Estatuto que plasma el modelo confederal que propugna [Pasqual] Maragall y que pretende poner fin a la nación española", arrancó. A partir de ahí, Acebes interpretó que "lo que dijo Piqué el otro día fue que si este estatuto se cambia y se elimina todo lo que es inconstitucional, que es mucho, estaría dispuesto a hablarlo, pero tal cosa no va a ocurrir porque el presidente [José Luis Rodríguez] Zapatero con quien habla y negocia es con [Josep Luis] Carod Rovira y no con el PP".
El número dos del PP equiparó la enmienda a la totalidad, que Piqué presentará hoy, con la solicitud de Rajoy de que se retire el Estatuto. Recordó que el proyecto está en el Parlamento catalán y, por tanto, "esa enmienda a la totalidad del PP significa el rechazo al texto conjunto del Estatuto, y a todos y cada uno de sus artículos". Con esa tesis, Acebes aseguró: "Piqué tiene clarísimo lo que tiene que hacer y comparte totalmente el criterio de Rajoy. Por eso va a presentar una enmienda a la totalidad que representa el rechazo rotundo del PP a ese Estatuto, porque es inconstitucional desde su arranque en el artículo 1 en el que dice que Cataluña es una nación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.