_
_
_
_
_

La Junta no descarta implantar el "céntimo sanitario" para financiar la salud

El Gobierno andaluz no descarta implantar medidas impositivas como el "céntimo sanitario" una vez que desde el Gobierno central se defina el incremento de fondos que establecerá para garantizar la suficiencia financiera del sistema, aunque no condicionará la llegada de más recursos a un aumento de la presión fiscal. Ésta fue una de las conclusiones principales del encuentro mantenido ayer entre los consejeros de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y de Salud, María Jesús Montero, con representantes de los cuatro partidos con representación parlamentaria dentro de una ronda de conversaciones para abordar la financiación sanitaria.

La posibilidad de que Andalucía pueda subir sus propios impuestos fue respaldada, con matices, por IU y PA, mientras que los socialistas se limitaron a recordar que se trata de algo que no está aún decidido, y que contó con el rechazo del PP, partido que dijo que el modelo cuenta con medidas correctoras.

Griñán aseguró que el Gobierno andaluz no tiene decidido "nada" sobre una hipotética subida de impuestos que ya están cedidos o el uso que se haría de una capacidad normativa que pudiera recibir en el futuro desde el Estado, aunque aseguró que "no condicionará" la atribución de recursos a aumentar la presión fiscal normativa. "Lo que haríamos es hacer uso de esa presión fiscal normativa en función de lo que creamos conveniente y en función de las perspectivas de futuro", señaló Griñán, quien recordó que el Gobierno central va a necesitar "mover" fiscalmente algún impuesto para financiar la insuficiencia del sistema sanitario. Aseguró que el déficit del Estado y la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria provocará el cambio de los impuestos, con lo que adquiriría unos fondos adicionales para el sistema, al tiempo que permitirá a las comunidades autónomas tener capacidad normativa sobre determinadas figuras tributarias para obtener recursos que garanticen los mínimos indispensables de suficiencia.

Tras insistir en que la Junta no condicionará la atribución de recursos a la capacidad normativa, recordó la implantación en comunidades como Madrid, Cataluña, Galicia y Asturias del llamado "céntimo sanitario" por el que se grava la gasolina, que le otorga recursos adicionales que Andalucía no tiene, aunque reiteró que el Gobierno andaluz "no ha decidido aún nada" en este aspecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_