Sharon ordena actuar contra los extremistas de ambos lados
El jefe de Gobierno israelí, Ariel Sharon, anunció ayer a sus ministros que "no tolerará esta situación", en una referencia clara y tajante dirigida a los radicales palestinos, pero también a la extrema derecha nacionalista que trata de impedir la retirada de la franja de Gaza, prevista para mediados del mes de agosto.
En un lacónico comunicado, Sharon anunció que ha dado a los soldados la orden de actuar sin restricciones en Gaza y al mismo tiempo consignas claras para acabar con las protestas y la rebelión de la extrema derecha, especialmente de los soldados que se niegan a acatar las órdenes de sus mandos y a reprimir a los colonos radicales.
El Ministerio de Defensa anunció ayer la disolución de una unidad militar, destinada al asentamiento de Gus Khatif, formada por soldados religiosos, dos de cuyos miembros desertaron y abandonaron las armas después de negarse a actuar contra los colonos. Otros siete miembros de la misma unidad habían desobedecido días atrás órdenes similares de sus mandos y se les impuso 21 días de arresto.
Por su parte, el Ministerio del Interior declaró ayer ilegal la manifestación que tienen prevista celebrar hoy los colonos en Israel para protestar contra la retirada de Gaza y en la que esperaban reunir a más de 100.000 personas. El ministerio decretó la ilegalidad de la marcha ante la negativa de los colonos de circunscribir la manifestación a una zona limitada, lo que eludiría los peligros de convertirse en blanco de los misiles artesanales palestinos.
A pesar de la prohibición policial, los colonos mantenían ayer por la tarde la orden de movilización y aseguraban que sus militantes avanzarán desde el mosav -granja comunal- de Netivot, al sur de Israel, hasta el paso de Kisufim, que da acceso a los asentamientos de Gus Khatif y que se encuentra bajo el control de las tropas. La entrada a los asentamientos judíos de Gus Khatif ha sido restringida, por orden del Gobierno, sólo a los residentes de las colonias y a la prensa, para evitar así la llegada de militantes de extrema derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































