_
_
_
_
_
Reportaje:EMPRESA | Ingema Industrial Logistics

Soluciones informáticas

La firma de Mancha Real comercializa programas integrales de gestión

Ginés Donaire

Hace cuatro años, un grupo de jóvenes empresarios de Mancha Real (Jaén) pensó que era el momento de dar soluciones prácticas a las empresas, fundamentalmente las pymes, en el terreno de los servicios informáticos. Nació así Ingema Industrial Logistics, dedicada al diseño de sistemas de gestión sobre plataformas informáticas. Lo que entonces nació como modesto proyecto empresarial en una provincia donde el monocultivo del olivar domina casi toda la economía, se ha convertido con el paso del tiempo en una propuesta ambiciosa que, además de Jaén, ya se ha extendido a otras provincias como Sevilla, Cádiz, Granada, Málaga, Córdoba, Ciudad Real y Toledo.

"Lo que nos llevó a crear la empresa fue, por un lado, cubrir un hueco y, por otro, el descontento que había entre muchas empresas", explica Javier Márquez, director gerente de esta firma afincada en el polígono industrial de Mancha Real, un municipio con varias iniciativas punteras en el campo de la informática. Según el gerente de Ingema Industrial Logistics, "la competencia en los mercados (con calidad a bajos precios) obliga a los empresarios a gestionar con mayor eficiencia su proceso productivo, y es necesario conocer los costes reales de cada una de las líneas de producción, de cada gama de producto, incluso de cada referencia para poder actuar en consecuencia". Sin embargo, considera que las soluciones ofrecidas por medianas y grandes consultoras "no dejaban de ser un mero informe de situación de la empresa resaltado los problemas pero sin ofrecer soluciones reales y concretas".

La labor de Ingema es es resolver los problemas de gestión del proceso productivo

Y es ese hueco el que quiere cubrir Ingema, que ofrece a las empresas soluciones industriales a través de un ERP (Planificación de Recursos Empresariales), un determinado tipo de software de gestión que integra toda la información que la empresa posee en distintos departamentos, además de unificar todas las áreas con el fin de conseguir una mayor optimización de los recursos y, de paso, obteniendo una mejora en la calidad y la competitividad. "Somos profundos conocedores de las herramientas informáticas que pueden resolver de forma global los problemas de una fabrica y las adaptamos a nuestros clientes, esa es nuestra labor, resolver los problemas de gestión de todos los procesos productivos, para el día de hoy y para el de mañana", manifiesta Javier Márquez, para quien las soluciones que requieren las empresas no pasan por elegir uno u otro programa informático, "sino por centralizar y ordenar la información que se genera en la empresa y ponerla a disposición de todos los departamentos de forma adecuada, porque todos los departamentos están íntimamente relacionados".

Ingema Industrial Logistics está compuesta actualmente por seis personas altamente cualificadas en la informatización de la gestión y producción industrial, aunque para este mismo año tiene prevista una ampliación de la plantilla. Los servicios que presta están dentro del ámbito de acción de la organización, gestión e información del ciclo logístico integral de la empresa con la finalidad de mejorar sus niveles de productividad. De alguna manera, puede decirse que ofrece soluciones informáticas llave en mano, previo estudio exhaustivo de las necesidades de cada cliente.

Los ejes básicos sobre los que pivota esta empresa son la concienciación y motivación de la importancia de controlar los procesos de gestión e información; la jerarquización de la información según la toma de decisiones; formación complementaria y funcional de las personas que toman parte en el proceso de decisión de la empresa productiva; consultoría en la empresa; venta e implantación de sistemas de gestión sobre plataformas informáticas; formación del personal; y, finalmente, investigación y desarrollo de nuevos procesos y soluciones verticales del software.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa mancharrealeña, que facturó durante el pasado año 200.000 euros y ha elevado sus números un 25% en el primer semestre de este año, cuenta ya con una importante cartera de clientes en los sectores de la automoción, la fabricación de muebles, la perfumería o la madera. Asimismo, han conseguido desarrollar la gestión integrada de los operarios dentro del sistema de información y la gestión automatizada por códigos de barras en otras destacadas empresas andaluzas. Firmas como Fasur, Teknia Plásticos Martos, Dorma Diseño, Muebles Pegalajar, Manufacturas Metálicas del Sur o Gaditana de Componentes de Automoción son algunas de las que han confiado su gestión informática en Ingema Industrial Logistics.

La firma cuenta también con el importante respaldo de la sociedad de capital riesgo Inverjaén, que participa con un 24% en su capital social desde su constitución. Esto ha supuesto un paso más en materia de nuevas tecnologías para la actividad de desarrollo del I+D provincial que lleva a cabo Inverjaén, entidad calificada como agente tecnológico de Andalucía.

Datos de interés

Dirección

C/ Carnicería, 98 bajo-izq. Mancha Real (Jaén).

Empleados

Seis

Facturación

200.000 euros en 2004

Producción

Sistemas de gestión informática para empresas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_