_
_
_
_

El 67% de los vascos rechaza una posible ilegalización de EHAK

Los vascos vienen rechazando la ley de Partidos desde su aprobación en el Congreso. Y también sus efectos en las opciones abertzales que no condenan a ETA. La última encuesta de opinión sobre la realidad política y social de Euskadi evidencia en relación con EHAK dos cosas: una mayoría de vascos (67%) es contraria a su ilegalización y el 58% considera la existencia el Partido Comunista de las Tierras Vascas es beneficiosa para la normalización política.

Pero la erosión de la legitimidad de la violencia, sostenida en las últimas oleadas del Euskobarómetro, sigue avanzando. La mayoría de los votantes de EHAK (57%) rechaza el recurso de la violencia como forma de defender objetivos políticos y los apoyos a ETA en el mundo abertzale siguen cayendo y hay una práctica desaparición del apoyo explícito y total (0,3%), incluido en el electorado de EHAK (3%).

Mantienen, asimismo, la unidad (89%) para condenar el recurso de la violencia para defender objetivos políticos y se mantiene el rechazo frontal y mayoritario (56%) a ETA. La mayoría (49%) es partidaria de ampliar el pacto antiterrorista y está predispuesta a que en el caso de que ETA abandone definitivamente las armas haya contrapartidas políticas (51%). La mayoría (65%) rechaza la politización de las víctimas del terrorismo y también son mayoría los que reprochan a socialistas y populares su utilización.

Pero la violencia no es la principal preocupación de los vascos: el paro encabeza la lista con un 27%, frente al 22% de la violencia. Pese a todo, el Gobierno vasco logra por vez primera un aprobado (un 51% la cree acertada) en su política contra la kale borroka.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_