_
_
_
_
_

El 77% de los vascos defiende una negociación ETA-Gobierno

El Euskobarómetro revela que el tripartito es la coalición menos deseada

Las sociedad vasca ha reforzado su defensa de una salida negociada a la violencia. La última oleada del Euskobarómetro, la encuesta elaborada por la Universidad del País Vasco, revela que un 77% de los vascos apoya una negociación entre ETA y el Gobierno, aunque la mitad la condiciona a que la banda deje antes las armas. La mayoría de los encuestados (67%) se opone también a una eventual ilegalización de EHAK, la formación que recogió los votos de Batasuna. Los vascos prefieren un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas al actual tripartito.

Más información
El 67% de los vascos rechaza una posible ilegalización de EHAK

De hecho, la actual formula de Gobierno tripartito entre PNV, EA y Ezker Batua, una reedición del conocido ya en la legislatura anterior en Euskadi, está en el último lugar de preferencia con un apoyo de sólo el 5%, según revela la última oleada del Euskobarómetro. En cambio, los pactos entre nacionalistas y no nacionalistas, que construyeron el autogobierno durante los años 80 y los primeros 90, tienen una aceptacion del 20%, sobre todo entre los votantes del PSE-EE (un 60%).

Pero a sólo un punto de esta fórmula de Gobierno, con un apoyo del 19%, se encuentra el grupo de los que apoya un Ejecutivo compuesto exclusivamente por nacionalistas. El director del Euskobarómetro, el catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV) Francisco Llera, interpretó ayer estos datos en clave de "agotamiento de ciclo" del actual tripartito. Aunque los encuestados en su gran mayoría (54%) no ven la necesidad de cambiar de lehendakari, Ibarretxe sigue siendo el político mejor valorado con 5.5 puntos.

El trabajo de campo de la oleada de primavera presentada ayer fue realizado mediante 1.800 entrevistas durante todo el mes de mayo. Los últimos comicios vascos se celebraron el 17 de abril. El estudio evidencia que tras los comicios autonómicos no mejora el clima político vasco, casi la mitad de los vascos así lo cree. Llera destacó que existe "un empeoramiento del clima político y de las expectativas" y que "la reedición del tripartito no entra con buen pie en un contexto de desgaste" que podría alumbrar una "mayoría política distinta" en el País Vasco, según el director del Euskobarómetro.

Pese a que la encuesta revela que la gran mayoría de los vascos se muestra satisfecha con el autogobierno desarrollado por el Estatuto y con sus resultados, la independencia (37%) es por primera vez el modelo de relación con el Estado más aceptado entre los vascos. Por contra, el autonomismo retrocede siete puntos y se queda en 26%. De hecho, el independentismo alcanza su techo histórico, mientras que el autonomismo se desploma. Una de las razones hay que buscarla en el abandono por una parte del electorado socialista del autonomismo (pasa del 58% al 44% entre sus votantes).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vascos siguen divididos sobre lo que debe hacer Ibarretxe con su plan. Pero, tras las elecciones, han retrocedido ocho puntos quienes piensan (28%) que el lehendakari debe seguir adelante con su proyecto. (32%). Empeora en 6 puntos el sentimiento de libertad para hablar de política con todo el mundo y aumenta ligeramente la proporción de vascos que piensa en abandonar el país (uno de cada siete).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_