Alemania presenta el presupuesto de 2006 con un déficit del 3,4%
El presupuesto alemán para 2006 presenta un déficit de 21.500 millones de euros, según el borrador propuesto ayer por el ministro de Finanzas, Hans Eichel. Esto supone un déficit del 3,4% del producto interior bruto (PIB), con lo que Alemania incumplirá por quinto año consecutivo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que impide que el déficit supere el 3% del PIB.
Pero no será la última vez que Alemania incumpla el PEC. Según los planes de Eichel para 2007 a 2009, en 2007 el déficit aún ascenderá hasta el 3,1%. Este año el porcentaje es del 3,7%.
Eichel presentó el presupuesto al consejo de ministros, pero no hubo decisión al respecto a la espera de que se sepa si habrá elecciones en septiembre o no. Esto depende de lo que el presidente federal alemán, Horst Köhler, decida hasta el día 22 sobre la solicitud del canciller Gerhard Schröder de que convoque elecciones anticipadas.
Para que el presupuesto de 2006 no atente contra el artículo 115 de la Constitución, que prohíbe que el déficit supere las inversiones, Eichel prevé privatizaciones y ventas de patrimonio por valor de 32.000 millones de euros. Las inversiones ascenderán en 2006 a 22.400 millones. Los gastos previstos son de 256.500 millones.
Al presentar el presupuesto a la prensa ayer en Berlín, Eichel se esforzó por echar la culpa del elevado déficit a la oposición. "La eliminación de subvenciones fiscales no es posible a causa del bloqueo de la oposición en el Bundesrat", declaró Eichel. La oposición democristiana, con mayoría en el Bundesrat (Cámara parlamentaria de representación territorial), puede impedir la aprobación de las leyes financieras que han pasado ya por el Bundestag (Cámara baja).
"Ésta no es la política financiera que deseo", dijo Eichel. Si la oposición hubiese dado el visto bueno a todas las iniciativas del Gobierno socialdemócrata para eliminar exenciones fiscales, el Estado ingresaría 12.500 millones más y el déficit quedaría en el 2,9%, aseguró Eichel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.