_
_
_
_

El Gobierno otorgará a RTVE ocho canales de televisión digital

Los seis operadores privados dispondrán de cuatro canales cada uno en abril de 2010

Rosario G. Gómez

El Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre otorgará a RTVE dos múltiples (con capacidad para al menos cuatro programas o canales convencionales cada uno). A partir de otoño, el grupo público ampliará su oferta digital con un canal infantil, uno dedicado al Parlamento y otro confeccionado con las mejores producciones de sus 50 años. Cuando se produzca el apagón analógico (previsto para el 3 abril de 2010), los espectadores podrán recibir más de 40 canales de televisión gratuitos.

Con la nueva distribución de frecuencias, RTVE tendrá garantizados dos canales múltiples en tecnología digital, uno de los cuales permitirá desconexiones territoriales. Durante la fase transitoria, hasta que se lleve a cabo el apagón analógico (abril de 2010), dispondrá de al menos seis canales, que se serán cubiertos por TVE-1, La 2, Teledeporte, 24 Horas, un canal infantil (que cubrirá las 24 horas del día con documentales o música) y el Canal Ciudadano (información de servicio público), que se alternará con el Canal Parlamento. Hasta su puesta en marcha, este último será ocupado por las mejores producciones del archivo histórico de TVE, que en 2006 cumplirá 50 años.

Para RTVE, el plan digital es "una gran apuesta de futuro" y "un reto que implicará la adaptación de sus estructuras a la nueva situación". La ampliación de la oferta no supondrá "un incremento del coste", ya que cuenta con prácticamente todos los derechos necesarios para cubrir las emisiones, según un portavoz.

Tras este reparto, saldrán a concurso siete programas o canales digitales, que se otorgarán a nuevos operadores o se destinarán a ampliar el espacio de los actuales concesionarios privados. El proyecto de real decreto sobre el plan técnico, que el Gobierno ha remitido al Consejo de Estado, contempla la reasignación de frecuencias para llevar a cabo de manera progresiva la transición del sistema analógico al digital garantizando una oferta televisiva "novedosa, innovadora y diferenciada".

Cuando culmine el apagón analógico, los seis operadores privados de ámbito estatal (Antena 3, Tele 5, Sogecable, Net TV, Veo TV y la nueva concesión analógica que se adjudicará por concurso público) tendrán un múltiple cada uno. Será de frecuencia única, es decir, no permitirá desconexiones territoriales. El plan técnico reserva otro canal canal múltiple para televisión en movilidad (emisiones específicas para teléfonos, automóviles, autocares...).

Las comunidades autónomas dispondrán de dos múltiples, uno de los cuales tendrá capacidad para efectuar desconexiones provinciales. Para el segundo múltiple, esta opción dependerá "la disponibilidad del espectro radioeléctrico".

En cada una de las demarcaciones locales se otorgarán cuatro canales, a excepción de las grandes capitales, que tendrán acceso a ocho canales digitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_