_
_
_
_

Un experto de Azti atribuye a la sobrexplotación la crisis de la anchoa

El investigador de Azti Hilario Murua atribuyó ayer a los "cambios en el patrón de la explotación" como una de las posibles causas que ha provocado la espectacular bajada que ha tenido la biomasa de anchoa en el Cantábrico en los últimos años. Pese a constatar que hay "un poco de todo" en las razones que han llevado a esta crisis, Murua afirmó que el hecho de que en los últimos 20 años se haya pasado de alargar la costera de seis meses a un año "puede ser una causa" de la ausencia de anchoa.

En el VI Curso de Verano de Bilbao sobre El estado de los caladeros en el Golfo de Vizcaya, Murua aseguró que otros factores como el hundimiento del petrolero Prestige no parece que han influido en el descenso de anchoa, "por lo menos a corto plazo". En su opinión, exceptuando la campaña de 2003, primera tras el accidente, no se han detectado indicios para achacar al fuel la ausencia de anchoa.

El investigador explicó que los trabajos llevados a cabo por Azti durante este año se detectó la "nula" presencia de esta especie, con "mínimos históricos" tanto en la puesta de huevos como en las capturas, lo que llevó a este instituto a plantear un cierre de la pesquería comercial. Así fue decretado por la UE durante tres meses a partir del pasado 1 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_