_
_
_
_

La Junta declara monumento el Teatro Cervantes de Málaga

El Teatro Cervantes de Málaga, uno de los principales edificios del siglo XIX en la capital, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento por el Consejo de Gobierno, según informó ayer la Junta en un comunicado. Inaugurado en 1870, la tipología del inmueble enlaza directamente con los teatros italianos que sirvieron de referencia para la mayoría de los espacios escénicos construidos en España durante esa época.

El edificio, levantado bajo la dirección del arquitecto Jerónimo Cuervo, presenta en su interior un cuerpo rectangular compuesto de un amplio vestíbulo y antesala, desde donde parten escaleras hacia las dependencias superiores, y la antesala comunica a través de tres accesos con el cuerpo central en forma de herradura que conforma el patio de butacas.

La decoración del teatro es también obra de Cuervo en lo que respecta a los antepechos de los palcos, realizados con balaustre de hierro de formas curvadas y flanqueados con pilastras acanaladas de capitel corintio. El patio de butacas está decorado con un lienzo al óleo de Bernardo Ferrándiz en el que muestra un resumen alegórico de Málaga a partir de sus signos de identificación en el siglo XIX, la industria, el comercio y el puerto.

La declaración como monumento afecta a todo el inmueble salvo la parte trasera que da a la calle Frailes. Dentro de la delimitación se incluye el edificio proyectado por el arquitecto José Seguí y construido en 1983 para albergar las dependencias administrativas y los camerinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_