_
_
_
_
_
Reportaje:Universidad

Deusto acelera hacia Europa

La universidad que dirige Oraá intensifica su batería de medidas para adaptarse al nuevo modelo educativo

La Universidad de Deusto ultima el curso 2004-05 tal y como lo comenzó, con la adaptación a las pautas que marca el proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como principal referente. La transformación de la centenaria institución -en 2006 celebrará su 120 aniversario- tanto en el plano académico como en el de infraestructuras continúa a pleno ritmo. La vocación de integrarse en los plazos y en las condiciones que exige el nuevo marco se ha mantenido este año también como prioridad. Éste es el elemento fundamental del desarrollo del plan estratégico que marca el camino de la universidad para el próximo cuatrienio, periodo clave en la integración en un sistema europeo, equiparado y homologado.

Se ha logrado este curso que todas las titulaciones se evalúen en crédito europeo

La innovación pedagógica ha sido, de nuevo, una de las áreas en la que más esfuerzos ha desplegado la universidad deustense. Su nuevo modelo de aprendizaje, en el que el alumno abandona su papel pasivo para convertirse en el protagonista del proceso, coincide con los rasgos que definen al crédito europeo, la unidad académica basada en el trabajo del estudiante que regirá los estudios universitarios en Europa a partir de 2010. De hecho, tal y como destaca el rector de Deusto, Jaime Oraá, la universidad bilbaína ha logrado este curso que todas sus titulaciones se evalúen en crédito europeo, conocido también como ECTS. "Por esta razón somos una de las diez universidades, y la única española, a la que la Unión Europea ha concedido el label de calidad", resalta.

Vinculado a ello, la Universidad de Deusto ha continuado trabajando este curso en la elaboración de los nuevos perfiles académico-profesionales, es decir, en la revisión y reforma de los contenidos de las titulaciones para adecuar al máximo las habilidades y competencias que se imparten con las demandas del mercado laboral. Éste es en síntesis el cometido del proyecto Tuning que lidera Deusto y en el que participan universidades de toda Europa.

También la formación y reciclaje del profesorado ante las modificaciones en la forma de enseñar ha marcado el año académico en Deusto. A través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), este año 300 de los 2.000 profesores con los que cuenta han recibido cursos con este fin, número que se ampliará de forma considerable el próximo curso.

La extensión del uso de otras lenguas, en especial el inglés, en la docencia ha cobrado relevancia. En una universidad en el que el 5% de sus alumnos participan en el programa Erasmus -la media española es del 2%-, se han incrementado el número de asignaturas en inglés y se han reforzado los postgrados internacionales. Dos de ellos, el master de Eurocultura y el de Acción Internacional Humanitaria, han recibido la declaración de excelencia Erasmus-Mundus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas estas actividades de mejora y adaptación en el campo estrictamente académico han estado acompañadas de acciones relacionadas con las infraestructuras y, en especial, con las nuevas tecnologías. Así, ya ha comenzado la construcción de la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto, ubicada junto al museo Guggenheim de Bilbao, que se ajustará al nuevo concepto de Centro de Recursos para la Investigación y la Docencia y estará a disposición de alumnos y profesores en 2007. No habrá que esperar tanto, tan sólo al curso que viene, para que todos los espacios de la institución deustense dispongan de conexión inalámbrica a Internet.

Estos nuevos medios los utilizarán un número de alumnos similar al del curso que ahora acaba, algo que Jaime Oráa considera muy positivo. "Mantenemos los niveles del año pasado pese a que la tasa de natalidad en la promoción de este año fue la más baja y pese a que, tal y como destacó el Gobierno vasco, el aumento de matrículas en la Formación Profesional ha pasado del 25 al 50% en los últimos años", apunta.

En el plano económico y de política universitaria, si algo ha marcado este curso a la Universidad de Deusto ha sido la obtención, por primera vez, de financiación pública, una de las principales demandas de los dirigentes de la institución deustense en los últimos años. En virtud de la posibilidad recogida en la ley del Sistema Universitario Vasco, el Ejecutivo autónomo aprobó el pasado mes de junio la concesión de dos millones de euros a la Universidad de Deusto a través de la figura del contrato-programa, esto es, subvención condicionado al cumplimiento de unos objetivos.

El rector considera lo conseguido como "un primer paso". "Aunque la aplicación de la ley del Sistema Universitario Vasco va a un ritmo más lento del que nos gustaría, se han dado pasos importantes. En el caso de la financiación, creemos que lo que se tendría que hacer es tender hacia contratos-programa plurianuales con los objetivos que fija el diseño del sistema universitario vasco y que también fueran proporcionales con el tamaño de las universidades", reclama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_