_
_
_
_

El Consejo Audiovisual de Cataluña investiga si un 'chat' televisivo ofrece droga

La policía otorga "poca credibilidad" al supuesto tráfico de estupefacientes

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha abierto una investigación tras recibir una denuncia según la cual en el chat incluido en la programación nocturna de la cadena televisiva local privada Canal 25 TV, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se envían mensajes SMS en los que se ofrece cocaína e incluso se facilita un número telefónico como contacto para la compra. Los Mossos d'Esquadra, no obstante, otorgan "poca credibilidad" al supuesto tráfico denunciado.

Fuentes del Consejo confirmaron a este diario que dicho organismo oficial, dependiente del Parlamento catalán, ha solicitado a Canal 25 TV las cintas sospechosas "para analizarlas y determinar si la denuncia responde o no a la verdad". La policía autonómica, sin embargo, no ha emprendido investigación alguna, porque considera "dudosa" la veracidad de esta clase de ofertas, habituales en Internet y en chats, según fuentes de los Mossos d'Esquadra, que acaban siendo actos protagonizados por piratas informáticos.

Los mensajes objeto de la denuncia llegada al CAC se pueden leer sobreimpresionados en las películas eróticas que la cadena emite por la noche. El nombre de la droga no se cita explícitamente; los SMS, al parecer, se refieren a ella como "tema". También aluden a "poper", otra sustancia estupefaciente. La directora de Canal 25 TV, Maribel Rodríguez, ha explicado a Efe que la cadena dispone de un filtro automático para el chat que anula los mensajes en los que aparecen palabras xenófobas o relacionadas con la pedofilia, pero que, en este sistema, no aparecen los términos "tema" y "poper". Desde que el CAC ha iniciado la investigación, Canal 25 TV ha incluido en el filtro ambos vocablos.

Tras analizar las pruebas, el Consejo Audiovisual de Cataluña decidirá el grado de responsabilidad de la cadena y si ésta puede haber incurrido en alguna ilegalidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_