Zaha Hadid levantará sobre el Ebro un puente-pabellón en forma de gladiolo
La obra de la arquitecta iraquí será la puerta de entrada al recinto de la Expo de Zaragoza
La arquitecta iraquí Zaha Hadid, premio Pritzker 2004, será la autora del edificio emblema de la Exposición Internacional que se celebrará en 2008 en Zaragoza. Seleccionada en un concurso internacional al que se presentaron 41 equipos, su proyecto de pabellón-puente se impuso a ideas de arquitectos de gran prestigio como los proyectos de Moneo-Arenas y de Richard Rogers. Hadid ha propuesto un pabellón en forma de gladiolo que cruza el río Ebro desde la estación del AVE hasta la sede de la Expo, y que constituirá la puerta de acceso al recinto.
Zaha Hadid (Bagdad, 1950), única mujer que ha ganado el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, es una enamorada de los puentes -ya proyectó en 1976 uno habitable sobre el Támesis que nunca llegó a ejecutarse-. El diseño para Zaragoza 2008 , que sí verá la luz, se extenderá sobre el Ebro apoyado en una isleta central. La apuesta de Hadid por la emoción y la intuición -los ejes en que se mueve toda su obra- es evidente en este puente-pabellón curvilíneo de 280 metros de largo en forma de gladiolo. Una flor recubierta de escamas de cristal -tábulas solapadas- que permiten el paso del aire y crean un microclima interior al que no afecta el paso de las estaciones.
Hormigón y metal son los materiales que se emplearán en la construcción de esta entrada a la Expo que tiene un presupuesto de 25 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años a partir de la entrega del proyecto definitivo dentro de tres meses. Zaha Hadid ha trabajado con el estudio de ingeniería Ove Arup de Londres en el diseño de este pabellón cuya estructura se va ensanchando desde los cinco metros en la margen derecha del Ebro hasta los 35 metros de la margen izquierda, donde se abre la corola que llega hasta los 185 metros. Su sección tiene forma de diamante, son cuatro cascarones de forma romboide de los que tres alcanzan el recinto de la Expo desde la isleta central. La altura oscila entre los 201,5 metros de la plataforma de paso y los 203, 206 y 207,5 metros de las salas de exposiciones, con una superficie total de 7.000 metros destinados a explicar la buena práctica y gestión del agua. El pabellón estará situado junto al puente del Tercer Milenio, obra de Juan José Arenas que va construirse simultáneamente. Ese puente, al que no le hará la competencia, servirá para el tráfico rodado.
José Antonio Torroja, presidente del jurado, aseguró que el proyecto de Zaha Hadid tiene algo de mágico que invita a soñar, porque es el "resultado del sueño de unos arquitectos e ingenieros que han logrado una pieza de sentido estético y casi emocional para la persona que lo cruza".
Las láminas de cristal, el diseño de los espacios, la forma de entrar la luz prometen magia. Por cierto, que ya se conoce quién construirá el acuario fluvial de la Expo, Coutant Aquariums, un equipo de La Rochelle (Francia) en el que está integrado el arquitecto Álvaro Planchuelo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.