Estatut, contradicciones y absurdos
1. Los políticos catalanes deberían explicar por qué han entrado en una obsesiva carrera de reforma del Estatut, incluso para ver cuál llega más lejos (cuál es más macho), cuando sucede que para una inmensa mayoría de la población es un tema bastante secundario.
2. ¿Cómo es posible asumir que una parte de un territorio intente "blindar" (el término es precioso) una serie de competencias exclusivas, es decir, liberarlo de la jurisdicción de la Administración central, en definitiva, del Estado? ¿Lo consentiría la Generalitat de Cataluña respecto de alguna comarca? Eso es un absurdo jurídico, social e intelectual. ¡Vaya cantidad de energías se están evaporando en temas abstractos, que se restan a la resolución de los problemas de la vida diaria!
3. Que nos expliquen cómo se come la propuesta de que cuando el Estatut llegue al Congreso, allí los diputados deberán limitarse a decir sí. ¿Se puede degradar de tal manera el papel de esta institución? ¿Se nos quiere dar a entender que tiene que actuar como si fuera un simple funcionario que ha de mantenerse mudo y se limitará a poner el sello de registro de entrada?
4. Sin embargo, tanto ERC como IU, que luchan por el punto anterior, se declaran empeñadas en discutir en las mismas Cortes el Estatuto valenciano para conseguir cambios significativos. Explíquennos tamaña contradicción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.