_
_
_
_
_

Compañías teatrales de Colombia y Portugal interpretan a Cervantes

El Festival El Quijote en Iberoamérica culmina este fin de semana

Un hombre pertinaz que convierte su debilidad en la fuerza que lo impulsa a luchar por sus sueños. Este es el rasgo que la compañía de teatro colombiana La Candelaria exalta en El Quijote, la adaptación que el grupo de artistas independientes hizo de la novela de Cervantes. Esta obra, junto con la de la Compañía do Chapito de Portugal (Don Quixote), cierra este fin de semana en el Círculo de Bellas Artes y la Casa de América el Festival de Teatro El Quijote en Iberoamérica.

El encuentro ha sido organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Casa de América, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, dentro de la conmemoración del IV centenario de El Quijote.

El Festival ha brindado la posibilidad para conocer la reflexión de ocho países iberoamericanos sobre el Quijote (Cuba, Argentina, Ecuador, Costa Rica, México, Brasil, Portugal y Colombia), en las que el público ha sido sorprendido con "versiones curiosas e interesantes", según Cesar Oliva, asesor de teatro de la SECC.

La Candelaria, sin embargo, ha decidido adaptar una versión más fiel. "Sólo transformamos el lenguaje lo necesario para hacerlo comprensible a un público popular", explica Santiago García, director de la compañía. "La escenografía y el vestuario aluden al colorido y texturas de lo árabe y la música conserva ese aire andaluz que persiste en Colombia", agrega. Su adaptación se ocupa de destacar la utopía, la lucha del hombre para alcanzar sus ideales. La versión de La Candelaria está estructurada en 12 cuadros que rescatan el espíritu festivo e irónico de la novela.

El montaje fue estrenado hace cinco años en Cádiz y se presentará en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) hoy y mañana (20.00) y el domingo (19.00). Es uno de los más de cien intentos realizados en América Latina para adaptar las aventuras del famoso caballero al teatro y de cuya presencia se tuvo noticia por primera vez en un carnaval realizado en 1607 en Lima (Perú)

La adaptación de Portugal opta por un montaje de tono satírico y tragicómico, que "busca saltar las barreras impuestas por el lenguaje verbal", según el director John Mowat. La Compañía do Chapito se presentará hoy, mañana y el domingo (20.00) en la Casa de América (Recoletos, 2).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_