_
_
_
_

El PP achaca a la política exterior de Zapatero la derrota de Madrid 2012

Mariano Rajoy y Ángel Acebes responsabilizaron ayer, en nombre del PP, a la política internacional de José Luis Rodríguez Zapatero de que Madrid perdiera la votación para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2012. El miércoles, en Singapur, Rajoy destacó un dato: ninguno de los 15 votos que habían optado por Nueva York en la segunda votación (cuando fue eliminada la ciudad de los rascacielos) fueron a Madrid en la tercera, sino que se repartieron entre Londres y París. Eso hizo que Madrid resultara también eliminada en la tercera votación.

El presidente del PP fue ayer más allá. Aseguró que "como en tantas cosas y en tantas facetas de la vida, la política exterior se basa en generar confianza, y cuando no se genera confianza pueden pasar cosas que no nos gustan a ninguno". Rajoy elogió el trabajo del primer ministro británico, Tony Blair, en Singapur. "Se ha entrevistado con todos los miembros del COI, ha llegado aquí antes que nadie, y demuestra que es un señor con ganas y que se ha trabajado las cosas", afirmó.

Más información
Rajoy asegura que no habrá cambios en el PP tras el verano pese a la crisis abierta por Piqué

Un poco más duro, el secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró que "el enfrentamiento con EE UU, las ofensas que Zapatero ha hecho a símbolos de ese país", como su bandera, explican que Madrid "no recibiera ni un solo voto" de los que tenía Nueva York cuando decayó su candidatura. "Todo el mundo ha dicho que Blair ha ganado y Zapatero y Chirac han perdido", apostilló Acebes.

La concejala del Ayuntamiento de Madrid y esposa de José María Aznar, Ana Botella, declaró en una entrevista en Telemadrid: "Cuando tenemos un presidente del Gobierno que ni se levantó al paso de la bandera de Estados Unidos, hay una serie de cosas que los americanos, no hablo del presidente, hablo del pueblo, no perdonan".

Gallardón, responsable

A pesar de estas consideraciones de sus compañeros de partido, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, eludió ligar la derrota de la candidatura de Madrid a la política del Gobierno, y señaló a su llegada a Madrid que si hay algún responsable de que Madrid no haya conseguido los Juegos Olímpicos, ése era él: "Que nadie busque otras responsabilidades porque yo las asumo todas", declaró Ruiz-Gallardón.

Desde el PSOE, su secretario de Política Autonómica, Alfonso Perales, censuró que el Partido Popular haya "roto en horas" la unidad sobre la candidatura de Madrid, y destacó que, de haber sido elegida, "ningún dirigente del PP habría atribuido ese éxito a Zapatero".

El miércoles, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, aseguró que "sólo desde el sectarismo más absurdo" se podría pensar que los votos de la candidatura de Nueva York no han ido a Madrid como consecuencia de la política exterior del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_