_
_
_
_
_
EL FUTURO DE CATALUÑA

El PSOE recuerda que la proposición de ley puede ser modificada en las Cortes

Luis R. Aizpeolea

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, recordó ayer que el texto de la reforma del Estatuto de Cataluña que proceda del Parlamento de esta comunidad autónoma podrá ser modificado en el Congreso y el Senado. "Lo que el Parlamento de Cataluña envía al Congreso de los Diputados es una proposición de ley. Por tanto, quien convierte esa proposición de ley en una ley es el Congreso de los Diputados", argumentó Perales.

El secretario de Política Autonómica socialista hizo esta consideración al hilo de la propuesta de Esquerra Republicana del País Valencià y de Esquerra Unida-IU de enmendar el anteproyecto de Estatuto que han pactado en esta comunidad el PP y el PSOE. Perales precisó que si es posible modificar el proyecto de estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana, también lo es el que proceda del Parlamento de Cataluña.

Más información
CiU amaga con romper la mayoría necesaria para aprobar el nuevo Estatuto

Cometido del Congreso

"No puede haber ninguna duda sobre la potestad y el derecho de las Cortes Generales para discutir y mejorar una proposición de ley de reforma estatutaria, según lo establecido por la Constitución. Uno de los cometidos que ésta le otorga al Congreso es debatir y aprobar las leyes orgánicas, que son las más importantes", insistió Perales.

También felicitó al Gobierno tripartito catalán por haber acordado eliminar del texto del nuevo Estatuto algunos de sus elementos que podrían generar inconstitucionalidad. Citó como un "avance importante" el que el nuevo Estatuto renuncie a incluir la condición de "competencia excluyente" en la definición de competencias exclusivas de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el contrario, valoró como un "inconveniente" desde "el punto de vista jurídico" que el proyecto del Estatuto mantenga, en su actual redacción, un sistema propio de financiación autonómica, "detallado, ordenado y concretado", porque "el modelo de financiación afecta a todas las comunidades autónomas y debe ser aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". "No parece sensato que una comunidad autónoma inscriba un sistema detallado de financiación, de manera bilateral en su propio Estatuto, cuando va a afectar a todas las comunidades autónomas", aclaró.

No obstante, Perales dijo que sería una "imprudencia" por su parte si se adelantara a afirmar que hay aspectos del texto que se van a modificar. En este sentido, expresó su confianza en que el anteproyecto que sea aprobado por el Parlamento catalán encaje en la Constitución.

En cuanto a la inclusión del término nación en el Estatuto, dijo que la propuesta será analizada por expertos constitucionalistas, si bien estimó que, tal y como está redactado, no cree que esté fuera de la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_