_
_
_
_

Acuamed construirá una desaladora en Moncofa

La sociedad estatal Acuamed, que ejecuta el Plan Agua del Ministerio de Medio Ambiente, firmó ayer un acuerdo con el Ayuntamiento castellonense de Moncofa con el fin de construir una desaladora "para potenciar el actual abastecimiento de agua potable del municipio. El acuerdo, suscrito por el director general de Acuamed, Adrián Baltanás, y el alcalde socialista de Moncofa, José Vicente Isach, prevé que la empresa pública realizará gestiones para conseguir financiación europea y se compromete a someter las actuaciones previstas a información pública en octubre, informó el ministerio.

Baltanás también acordó una serie de obras con la Comunidad de Regantes de Cuatro Pueblos, en la margen derecha de la ribera del Júcar, para avanzar en la modernización del regadío. Así, Acuamed se encargará de la "adecuación" de la balsa de Fortaleny y de la instalación de bombeo para llenarla con agua de la Acequia del Rei. También se ocupará del "acondicionamiento y mejora de los drenajes de las acequias Molino de Santo Domingo y Sapiña", lo que "optimizará la evacuación de caudales de avenida" del Barranco de la Murta, indicó el Ministerio de Medio Ambiente. Además, abordará la construcción de dos balsas de regulación y ampliará la sección de la Acequia del Rei.

El parque de L'Albufera fue ayer objeto de otro convenio, esta vez con la fundación Global Nature, que desarrollará diversos proyectos para la instalación de filtros verdes que reduzcan el contenido de nutrientes y contaminación procedente de productos químicos agrícolas en el agua.

Adrián Baltanás participó ayer en Paterna en la presentación de la segunda fase del programa de sensibilización para escolares para un uso sostenible del agua. El programa, que incluye un concurso de dibujo y redacción sobre el tema del agua, material didáctico y una jornada de actividades, se desarrollará en la Comunidad Valenciana en Paterna, La Vall d'Uixò y Guardamar del Segura.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha puesto en marcha la campaña de actuaciones de mantenimiento y mejora en las presas de su competencia por un importe de 150 millones de euros, informó Europa Press. Las actuaciones planificadas son 139 actuaciones y se repartirán entre los 20 embalses dependientes de la CHJ. Según el presidente del organismo, Juan José Moragues, las obras pretenden "optimizar la gestión de los recursos hídricos" y aumentar "la capacidad de regulación" de los embalses. Moragues destacó que el "envejecimiento" de las presas -la mayoría supera los 30 años- "hace necesario este tipo de actuaciones de mejora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_