El Prado ampliado consigue el "gran salto de modernidad"
La ministra de Cultura confirma que se abrirá a finales de 2006
Las obras de ampliación del Museo del Prado se entregarán en el otoño de 2006 y se abrirán al público a finales de año, tras un incremento de 22.000 metros cuadrados y una inversión de 106 millones de euros, un 76% más de lo previsto, según la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en su primera visita tras 15 meses en el cargo. Con estas obras, "con mucho derroche de inteligencia", se da el "gran salto de modernidad".
La ministra visitó ayer algunos espacios de la ampliación del Prado en el claustro de los Jerónimos acompañada por el arquitecto, Rafael Moneo; el presidente del patronato, Rodrigo Uría; el director del museo, Miguel Zugaza, y representantes de las constructoras Dragados y San José. Confirmó que está a punto de aprobarse el tercer modificado del proyecto, de 44 millones de euros, por lo que las obras terminarán en el otoño de 2006 con una inversión de 106 millones de euros y el aumento de 7.000 metros cuadrados sobre el primer proyecto. La nueva puerta de entrada será realizada por la escultora Cristina Iglesias.
"Es una obra compleja y difícil, y no es exageradamente cara", declaró Rafael Moneo ante el claustro posherreriano, "una pieza abstracta, casi de museo", que da acceso al gabinete de dibujos y a los talleres de restauración. "Es una ampliación ajustada y equilibrada a lo que es la identidad del Prado. Tiene una dimensión adecuada para que no cambie la percepción del museo, con el menor impacto visual en el entorno urbano". El arquitecto aporta una estructura transversal a la longitudinal de Villanueva, con "un relato" desde la puerta de Velázquez al claustro de los Jerónimos que "exige contención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.