Gays en el ejército
Segunda realización de Eytan Fox, el director de Caminar sobre las aguas, Yossi & Jagger es una corta peripecia basada en hechos reales, los tiernos amores entre dos militares de graduación del Ejército israelí destinados en puestos fronterizos, y por tanto expuestos constantemente al peligro. Centrada en el día a día de los miembros de un reducido grupo, en el que destacan poderosamente dos mujeres soldado, la película tiene como indisimulado norte el hablar de un tema tabú (por mucho que ya el propio Fox lo había abordado en su primer ejercicio cinematográfico, la aquí inédita Time off, 1990) como pueden resultar las relaciones amorosas entre dos soldados.
Su director no construye con él tan sólo un producto de consumo gay, sino un llamado de atención sobre lo mucho que tiene que esconder quien pretenda vivir su elección sexual en el medio militar (impacta descubrir lo poco que saben los propios compañeros sobre la pareja protagonista). Y poco más. Porque si algo llama la atención del filme es su brevedad (no hay en él la menor retórica, y eso es también un logro) y, ay, su pedestre realización, un ejercicio de cámara al hombro e imagen feísta que resulta a la postre tan desolador y elemental como lo que el filme plantea. Es una lástima que Fox se haya contentado con tan poco, que no haya cuidado más la factura de su criatura, que no haya profundizado en los cabos sueltos que deja. Tal vez lo obligó a ello el no querer alejarse de los hechos conocidos; aun así, la película, por desgracia, se queda en un ejercicio de denuncia y bien poco más.
YOSSI & JAGGER
Dirección: Eytan Fox. Intérpretes: Ohaed Knoller, Yehuda Levi, Assi Cohen, Hani Furstenberg, Aya Steinovitz-Coren. Género: drama, Israel, 2002. Duración: 71 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.