_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

La industria del cine español sueña con el modelo francés

Daniel Verdú

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El modelo que legisla la producción cinematográfica en Francia es la referencia para el cine español. El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez y, el productor de Lola Films y presidente de la Federación Internacional de Productores de Filmes (FIPF), Andrés Vicente Gómez, estuvieron ayer en los cursos de verano de El Escorial y coincidieron en la conveniencia de adoptar un modelo legal que favorezca y proteja a la industria del cine español, tal y como sucede en Francia.

Ambos atribuyeron la mayoría de los males del cine nacional a la mala gestión de los gobiernos que han tratado el asunto. "Salvo Pilar Miró, en el Ministerio de Cultura nadie ha entendido nunca la cuestión del cine", aseguró Gómez. Sin embargo, mostraron optimismo con las intenciones del Ejecutivo: "Si el nuevo Gobierno es un poco inteligente y valiente, podemos lograr algo histórico".

Para ello, la FAPAE ha presentado al Gobierno un plan de choque que, entre otras medidas, pretende dotar el Fondo de Protección a la Cinematografía de 60 millones de euros anuales (para este año el Gobierno asignó ya 63,13 millones). Parafraseando a Luis García Berlanga, que asistió a los cursos el día anterior, y aludiendo al modelo francés, Gómez dijo: "Lo que necesitamos no es un legislador, sino un traductor".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_