_
_
_
_

Los estudiantes de selectividad mejoran en matemáticas, pero empeoran en inglés

El 90% de los alumnos superan los exámenes con mejores resultados y un 6 de nota media

Ana Pantaleoni

El 90,48% de los 23.685 alumnos que se presentaron a las pruebas de acesso a la Universidad (PAU) han superado los exámanes. Los estudiantes han logrado subir la nota media de materias como la lengua catalana y Literatura (5,40), la lengua castellana (6,26) y las matemáticas, que en dos años ha pasado de un 3,86 a un 6,54 de media. Las malas noticias llegan del inglés, que baja más de un punto respecto a 2004. El Departamento de Universidades explicó ayer los buenos resultados por el endurecimiento del bachillerato y la adecuación de las pruebas al nivel del alumnado. La nota media es un 6.

El consejero del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI), Carles Solà, destacó ayer que los resultados este año han mejorado notablemente y calificó este proceso de "coherente". La nota media asciende a un 6, frente al 5,82 del año pasado, así como la calificación de acceso a la Universidad, que pasa de 6,51 a 6,59. "Existe cada vez más sintonía entre la evaluación del centro y la del sistema de las PAU", afirmó el responsable de la oficina de organización de las PAU en Cataluña, Francesc Pedró.

Pedró señaló que ha aumentado la nota media de la inmensa mayoría de las materias evaluables, excepto física y economía, que no han pasado de 4,54 y 3,5, respectivamente.

El hecho de que las pruebas de segundo de bachillerato hayan sido este año más difíciles ha motivado que los alumnos llegararan a la selectividad habiendo superado una primera criba. La sorpresa llegó con los resultados de matemáticas, una materia que tradicionalmente se atraganta a los estudiantes catalanes. La media de matemáticas ha aumentado tres puntos respecto a 2003 y ha sido de 6,54. Algunos profesores y alumnos apuntaron que el examen, al que se presentaron 8.998 estudiantes, era muy fácil.

Pedró explicó que lo que se ha hecho es una "mejor adecuación de los exámenes en algunas materias que son claves". Las comisiones de control se han encargado de elaborar los modelos de exámenes para garantizar que se adecuaban a la realidad docente. El consejero del DURSI recordó que estas comisiones están formadas por profesores de secundaria y universidad que trabajan durante el año en la preparación de las pruebas, "exámenes que no son fruto de la improvisación".

Algunos idiomas se resienten. El inglés baja más de un punto, pero según los responsables universitarios nada tiene que ver con el tipo de examen, sino más bien con las "fluctuaciones" en la materia. "La serie elegida este año era más compleja que en años anteriores", señaló Pedró. Este año por primera vez se descontaba un 0,33 por cada fallo en la prueba de comprensión oral. Esta nueva modalidad generó confusiones en algunos centros, que presentaron sus quejas al departamento. El alemán también recibe lo suyo y pasa de un 7,71 a un 5,81. Suben el francés y el italiano.

Un año más los alumnos de centros privados obtienen mejores resultados que los de centros públicos en estos exámenes, con una nota media de 6,15 frente a un 5,9. Los privados han logrado el 92,89% de aprobados y los públicos han conseguido el 88,55%. Por demarcaciones, la nota media de las PAU ha sido superior en Girona: 6,08, seguida de Barcelona (6,01), Lleida (5,98) y Tarragona (5,87).

Por sexos, los hombres obtienen una calificación más alta que las mujeres: han aprobado el 90,56% de los 9.932 chicos que se presentaron a la selectividad, con una nota media de 6,02, frente al 89,70% de las 14.394 chicas que acudieron al examen, que lograron un 5,99. Hoy se entregan las notas en los centros educativos y el próximo 19 de julio los estudiantes podrán conocer el resultado de la asignación de plazas universitarias conectándose a la página http://accesnet.gencat.net.

El chico más listo

"Para la selectividad no estudié mucho. Ha sido por el trabajo de cada día en el bachillerato". Sin prisas recibe la noticia Adrià Piñol, barcelonés de 17 años. El chico más listo de Cataluña. Y lo es porque ha recibido la mejor nota de selectividad de Cataluña, un 9,94.

"No me esperaba ni mucho menos sacar esta nota. Todavía no lo he asimilado. Yo no soy el más listo", explica con cierta timidez. "Lo más fácil en los exámenes de selectividad fue el latín y el castellano; lo más difícil, el catalán".

A Adrià le gusta leer. Lo último que ha devorado es Alexandros, una trilogía sobre Alejandro el Grande. También es un aficionado del cine. Le encantó El señor de los anillos. Y, además, escuchar música y salir con sus amigos. "Mis compañeros están muy contentos con mi resultado; si no, no serían amigos". No se siente un bicho raro. "Mis padres siempre me han dado libertad". En un instante le ha cambiado el día. El teléfono no deja de sonar. Fotos y entrevistas, Adrià lo asume con paciencia.

El joven Adrià, que ha estudiado dos años de bachillerato humanístico en el instituto Casp-Sagrado Corazón de Jesús, quiere empezar Filología Clásica. Para entrar sólo le piden un 5, así que tiene la carrera asegurada. Y de mayor quiere ser arqueólogo.

"Me gusta el griego, la historia antigua y la arqueología", dice. "Todavía no sé en qué universidad estudiaré, me estoy informando porque no lo tengo claro". Le gusta Barcelona, pero también tiene en mente irse a estudiar fuera. Con algún país del Mediterráneo se conforma. "Lo importante es hacer lo que te gusta, y seguro que de esta forma te sale una oportunidad".

Adrià tiene su propia experiencia en viajes. Ya conoce Turquía, Egipto y Jordania, y este verano le espera un viaje a Siria con su familia. "A mis padres también les interesan estos mundos".

Adrià no está solo en el éxito escolar. La segunda y tercera mejores notas corresponden a dos chicas, la primera de ellas, del colegio La Vall de Bellaterra (Barcelona), ha sacado un 9,64, y la segunda, del Instituto Jaume Balmes de Barcelona, ha obtenido un 9,6. Cuatro de los alumnos con mejores notas provienen de colegios públicos y tres de colegios privados.

La mejora de resultados este año ha comportado un aumento de las distinciones que cada año otorga la Generalitat a los alumnos que han obtenido una nota igual o superior a 9. Un total de 106 estudiantes (el año pasado fueron 76) recibirán este reconocimiento el próximo 21 de julio en el palacio de Pedralbes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_