_
_
_
_
_

Relevantes clérigos de Irak piden a los suníes que participen en política

Un mensaje atribuido a Al Zarqaui lamenta la presión de "intelectuales" para detener su lucha

Varios clérigos suníes de Irak promulgarán en breve una fetua (edicto) en la que se instará a los seguidores de esta rama del islam -que boicotean el proceso político y nutren la insurgencia- a que participen en el proceso político, según aseguró ayer el Gobierno. Una grabación atribuida al terrorista Abu Musab al Zarqaui, difundida ayer por Internet, admitía presiones de "intelectuales" para detener los atentados, pero aseguraba que éstos continuarían.

Más información
Acoso a los diplomáticos en Bagdad

Adnan Duleimi, encargado de los asuntos religiosos del Gobierno iraquí, aseguró que los clérigos que elaboran el edicto pretenden lograr el apoyo de otros grupos suníes antes de hacerlo público. Para que prospere, es imprescindible implicar a dos de los principales movimientos suníes. El Partido Islámico ya anunció ayer su predisposición. "Si se dicta una fetua para pedir a la gente que participe en las elecciones se ayudará a mejorar la situación legal y política. El pueblo está confundido", aseguró su secretario general, Tariq Hashimi.

Más complicado va a resultar implicar al Comité de Ulemas. Ayer, esta organización eludió comentar la iniciativa y siempre ha considerado que no habrá legitimidad mientras continúe la presencia militar extranjera. "Contactaremos con el Comité de Ulemas y les instaremos a que se sumen a la iniciativa", afirmó Duleimi.

La implicación de los suníes en el proceso político es rechazado tajantemente por el líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, quien aparentemente reapareció ayer a través de Internet, informa Reuters. Una voz que dijo ser Al Zarqaui anunció la creación de una brigada terrorista específicamente para combatir al grupo chií Badr Brigade.

El orador también mostró su "dolor", dijo, porque "intelectuales", que no precisó, le habían enviado mensajes para detener los atentados, posibilidad que descartó. Tanto EE UU como el Gobierno iraquí han admitido en las últimas semanas haber mantenido contactos con la insurgencia. Las autoridades jordanas, por su parte, volvieron a detener ayer al clérigo Issam Barqaw, considerado mentor espiritual de Al Zarqaui, liberado la semana pasada tras pasar seis meses en prisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_