España presentará en dos meses una propuesta sobre la 'acción de oro'
España dispone de sólo dos meses para presentar ante la Unión Europea una nueva propuesta sobre la acción de oro (golden share), el derecho de veto que se guarda el Estado sobre las decisiones empresariales de algunos antiguos monopolios. La Comisión Europea lanzó ayer un nuevo apremio a España para que elimine este privilegio, como ordenó hace dos años el Tribunal Europeo de Justicia. Fuentes del Ministerio de Economía aseguran que este departamento trabaja desde febrero en una propuesta que debe entregar en un plazo de dos meses.
La acción de oro que España mantiene sobre Telefónica, Repsol y Endesa recibió la reprobación de la justicia europea en mayo de 2003. Con el argumento de que ese derecho especial del Estado no estaba justificado, el tribunal conminó a España a eliminarlo. El anterior Gobierno del Partido Popular presentó una nueva regulación de la acción de oro que no satisfizo a Bruselas, el mismo procedimiento que siguió el actual Ejecutivo, que en febrero presentó su alternativa basándose en la normativa belga. La Comisión también rechazó ese modelo y desde entonces Economía trabaja en uno nuevo, que tendrá que culminar a principios de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.