_
_
_
_

El control en casa del Sintrom reduce el riesgo de hemorragia

600.000 españoles toman anticoagulantes y deben adaptar las dosis a un análisis mensual

Más de medio millón de españoles se ven obligados a acudir una vez al mes al hospital para someterse a controles de sus niveles de coagulación de la sangre. Se trata, en la mayoría de los casos, de personas mayores con patologías cardiovasculares (fibrilación auricular, prótesis cardiacas metálicas y trombofilias, entre otras) que siguen el tratamiento anticoagulante oral a base de acenocumaro, denominación científica del conocido fármaco Sintrom.

El control periódico de los niveles de coagulación sanguínea en estos pacientes es necesario para mantener la dosis justa del anticoagulante, ya que su ingestión entraña riesgos de hemorragias graves si se toma en exceso, o de trombosis en los casos en que las dosis sean insuficientes, ya que no resulta efectiva para prevenir los coágulos.

Un estudio realizado por investigadores del hospital de Sant Pau de Barcelona ha demostrado que estos enfermos pueden autocontrolar sus niveles de coagulación en casa de forma eficaz, sin necesidad de acudir al hospital, logrando incluso una reducción del riesgo de complicaciones, como embolias y hemorragias, y una disminución de la mortalidad.

Los autores de la investigación, cuyos resultados ha publicado la revista Annals of Internal Medicine, estudiaron a un total de 737 pacientes que siguen tratamiento anticoagulante oral. La mitad de ellos continuaron realizando el control mensual en el servicio de Hematología del hospital de Sant Pau, mientras que la otra mitad recibieron un coagulómetro portátil y, mediante un breve cursillo, se les enseñó a manejar el aparato para medir sus niveles de coagulación y ajustar el tratamiento en función de los resultados de la prueba sanguínea.

Tras un seguimiento de casi un año y medio, los autores del estudio observaron que el autocontrol en casa no sólo proporcionó un grado de eficacia similar o mayor que el efectuado en el hospital, sino que además permitió reducir al 2,2 % el riesgo de complicaciones mayores, frente al 7,3% de los pacientes del grupo controlado por el hematólogo en el hospital, lo que representa una disminución del riesgo cercana al 70%. También las hemorragias leves fueron menos frecuentes en los pacientes autocontrolados (14,9% frente al 36,4%) y la mortalidad se redujo el 60% (1,6% frente al 4,1%)

Joan Carles Souto, hematólogo del hospital de Sant Pau de Barcelona y uno de los autores de la investigación, explica que el hecho de no tener que acudir al hospital mejoró la calidad de vida de los pacientes, muchos de ellos de avanzada edad y con dificultades para trasladarse solos al centro sanitario. Souto destaca también el "enorme ahorro" para la sanidad que comportaría la generalización del autocontrol en los pacientes que siguen tratamiento con Sintrom y lamenta que las administraciones en España no hayan apostado todavía por un sistema que ha demostrado ventajas en todos los sentidos.

En España sólo 2.000 pacientes se controlan en su hogar los niveles de coagulación sanguínea, mientras que, según los cálculos del autor del trabajo, al menos la mitad de los 600.000 enfermos que toman Sintrom podrían beneficiarse de este sistema y, como ha demostrado el estudio, verían significativamente reducido el riesgo de complicaciones, que suelen suponer un elevado coste sanitario.

Joan Carles Souto, con unos pacientes que acuden al hospital de Sant Pau para el control de Sintrom.
Joan Carles Souto, con unos pacientes que acuden al hospital de Sant Pau para el control de Sintrom.CONSUELO BAUTISTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_