_
_
_
_
_

Hacienda recupera 232 millones de euros en impuestos defraudados en 2004

Los inspectores detectan más de 30.000 casos de irregularidades

La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, aseguró ayer que la Comunidad de Madrid ha recuperado 232 millones de euros gracias a la actuación de los servicios de inspección de Tributos. Según datos de Hacienda, en 2004 se descubrieron 32.051 actuaciones fraudulentas de contribuyentes, con un importe medio por deuda de 7.219 euros. El 60% de las actuaciones fraudulentas se detectaron en los impuestos de sucesiones y donaciones, mientras que el 27% se encontró en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y el 13% correspondió a actos jurídicos documentados.

La recaudación global de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados y sucesiones y donaciones en 2004 ascendió a 3.144 millones de euros. La inspección detectó actuaciones fraudulentas por valor de 323 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,1% respecto del año anterior.

Para la consejera Hidalgo, "la deuda descubierta tiene una especial relevancia si se tiene en cuenta que representa el 7,4% del dinero que recauda la Comunidad de Madrid con estos tres tributos".

El impuesto en el que más irregularidades se detectan es en el de transmisiones patrimoniales (14.506 deudas), pero no es el que más recauda. Las infracciones detectadas por Hacienda ascienden a 61 millones de euros, mientras que en los impuestos de sucesiones y donaciones la recaudación es de 138 millones, con 10.977 infracciones. El tributo por actos jurídicos documentados ha sido quebrantado por 5.687 contribuyentes y las arcas de la Comunidad se han beneficiado con 30 millones gracias a la inspección. Los tres millones restantes, hasta llegar a los 323 cobrados este año, afectan a otros impuestos.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya anunció que suprimirá de la próxima Ley de Presupuestos, la que se aplica a partir del 1 de enero de 2006, el impuesto de donaciones entre padres e hijos, así como entre cónyuges y parejas de hecho.

Las arcas de la Comunidad recibieron en 2004 un total de siete millones de euros por los tributos realizados por los grupos I y II; es decir, las donaciones entre padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho, que son los que se eliminarán en la próxima Ley de Medidas Fiscales que prepara la consejera Engracia Hidalgo. La recaudación por todos los grupos del impuesto, es decir, incluyendo el resto de familiares hasta aquellas donaciones no realizadas entre miembros de una misma familia, fue de 35 millones de euros en 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Programa de ayuda

La consejera de Hacienda también hizo balance del programa de ayuda al contribuyente. Según Hidalgo, el Gobierno regional ha confeccionado gratuitamente las declaraciones tributarias de más de 90.000 madrileños, 73.000 durante la campaña de renta 2004, y está permitiendo que más de medio millón de ciudadanos se beneficien de las rebajas de impuestos proyectadas por Aguirre.

Según los datos facilitados por la consejera, el programa de renta 2004 ha contado con 75 técnicos de la Comunidad y 71 puntos de atención personalizada distribuidos en 27 municipios.

Además, todos los centros han contado con la posibilidad de presentar telemáticamente la declaración o solicitud de devolución a través de Internet. En total, se han presentado telemáticamente, a través de estas oficinas, un total de 16.251 declaraciones o solicitudes de devolución, lo que representa un 22% del total de peticiones atendidas y un 179% más que la media de declaraciones presentadas a través de la Red desde la campaña de 2000.

Respecto al ejercicio anterior, el número de declaraciones presentadas por Internet a través de los puntos de atención al contribuyente de la Comunidad de Madrid ha crecido un 9%. Del total de declaraciones presentadas en estas oficinas, el 82,5% obtuvo como resultado la devolución; es decir, para tan sólo el 17,5% de los contribuyentes su declaración arrojó un saldo positivo.

En cuanto a las deducciones que los contribuyentes han podido aplicarse en la última campaña de renta, Hidalgo destacó el aumento en un 200% de la cantidad que se ha podido deducir por nacimientos o adopciones múltiples y en un 50% de la deducción por el acogimiento de mayores o discapacitados.

Además, se ha elevado a 840 euros anuales la deducción máxima por arrendamiento de vivienda para jóvenes menores de 35 años, "lo que significa que la Comunidad de Madrid abonaría hasta dos mensualidades completas de un joven que pague unos 420 euros al mes por el alquiler de su vivienda", aseguró la consejera. Hidalgo también aseveró que la recalificación de Mintra como empresa pública "no pondrá en peligro la ampliación del metro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_