Los alumnos descubren la nota de selectividad en Internet antes de lo previsto
Es la fuerza de la mensajería instantánea en los jóvenes. En Internet y en el móvil. Lo sabe uno y al instante lo saben 10. Algunos estudiantes descubrieron ayer que las notas de la selectividad estaban en Internet, aunque estaba previsto que se publicaran al día siguiente. El Departamento de Universidades confirmó que las adelantó porque ya las tenía listas y para evitar un colapso informático como el del año pasado.
Un total de 24.509 estudiantes se examinaron de la selectividad entre el 20 y el 22 de junio. Y ya ha llegado la hora de la verdad. Los alumnos deberán introducir su número de DNI y su código de acceso en Internet. Las notas de selectividad están disponibles en la página http://accesnet.gencat.net. Lo están hoy, como estaba anunciado, pero ya lo estaban ayer a mediodía.
El Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI) colgó ayer las notas pese a que anunció que estarían disponibles a partir del 5 de julio en Internet, sin especificar la hora. El objetivo del adelanto, dijo un portavoz, era evitar el colapso informático que se produjo el año pasado, cuando se anunció día y hora. El pasado año, la página de Universidades recibió en tres horas 28.430 consultas.
Ayer por la mañana, la estudiante Anna Adrià, del Instituto Joan Boscà de Barcelona, al conectarse al Messenger se enteró de que ya tenía su nota: "Veinticuatro horas antes de lo anunciado, las notas ya estaban colgadas. Me he quedado alucinada". La noticia saltó de SMS en SMS, de Messenger en Messenger. Los mensajes circularon por Internet a toda velocidad, explica Anna, que ha tenido la suerte de aprobar.
Evitar que los casi 25.000 alumnos de selectividad se abalanzaran a la página web a la vez era el objetivo del Departamento de Universidades. Una vez que tuvieron listas todas las pruebas informáticas, comenzaron a colgar las notas horas antes de lo que habían anunciado.
La noticia sorprendía a Cristina en su lugar de veraneo. En cuanto supo que las notas podían estar colgadas, llamó a su madre para que se conectara a Internet y lo consultara. Ha logrado una media de 9,61. Su futuro es la ingeniería aeronáutica. Y sin duda ha valido la pena enterarse horas antes.
De los alumnos que han realizado las pruebas de acceso a la Universidad (PAU), 23.743 procedían del bachillerato, 551 eran repetidores que suspendieron el año pasado, 208 volvían a examinarse para mejorar la nota y 7 eran jóvenes que habían estudiado segundo de bachillerato en el extranjero. El resultado detallado de las pruebas no se facilitará hasta el próximo 7 de julio en los centros de secundaria donde han estudiado los jóvenes. El 19 de julio se entregarán en el Palau de la Generalitat las distinciones de estas pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.