_
_
_
_
_

Pamplona recurrirá la sentencia contra su norma que obliga a instalar paneles solares en los edificios nuevos

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dado la razón a los constructores, al estimar que el Ayuntamiento de Pamplona no les puede obligar a instalar paneles solares de aprovechamiento energético en los edificios de nueva construcción. Sin embargo, el consistorio pamplonés ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, aduciendo que la ordenanza cuestionada acerca a la ciudad al cumplimiento del protocolo de Kioto, se aplica ya en otras 24 ciudades españolas sin que haya sido recurrida y supone únicamente entre un 0,5% y un 1% del costo total de construcción de los nuevos bloques de viviendas, aportando posteriormente ahorros energéticos muy considerables.

La normativa municipal señala que los paneles solares deben aportar al menos el 60% de la energía necesaria para proporcionar agua caliente sanitaria o el calentamiento de las piscinas cubiertas climatizadas en los edificios nuevos.

La Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP) recurrió la norma, aprobada por el Ayuntamiento de Pamplona en octubre de 2003, antes de que entrase en vigor, en mayo de 2004. Los recurrentes señalaron que Pamplona no goza del número mínimo de horas de sol anual necesarias para hacer rentables los paneles fotovoltáicos y se quejaron de la falta de ayudas públicas para su instalación. Aseguraron asimismo que los compradores de los pisos tendrían que hacer una inversión extra de 1.800 euros por las placas solares.

El consistorio pamplonés, por el contrario, considera que los paneles solares térmicos son perfectamente rentables -aduce que lo son incluso en Alemania y Dinamarca- y señala que el Gobierno de Navarra tiene dispuestas ayudas para su incorporación a los proyectos de nuevas viviendas. Apunta también que en apenas ocho años el sobrecosto está amortizado, porque los propietarios no tienen que pagar la energía que los paneles les proporcionan directamente. La normativa afecta a edificios de más de quince viviendas, a rehabilitaciones integrales, hoteles, centros sanitarios, polideportivos y empresas que tengan un consumo de agua caliente de 1.750 litros/día de media anual.

Según fuentes de la Agencia Energética de Pamplona, en la actualidad se construyen en la ciudad 17 proyectos arquitectónicos con paneles solares, que suman varios cientos de nuevas viviendas que gozarán de agua caliente sanitaria mediante la energía del sol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_