_
_
_
_
_

El Gobierno invierte el doble en Madrid que en Barcelona

El Gobierno central invierte cada año desde 1991 el doble en la Comunidad de Madrid que en la provincia de Barcelona, dos ámbitos geográficos equiparables tanto en términos de dimensión como por ser los dos principales motores económicos de España. Esta diferencia se obtiene si se compara la inversión con el respectivo producto interior bruto (PIB). El Estado invierte en Madrid el 1,5% del PIB de la provincia, cifra que se reduce al 0,7% en Barcelona. La inversión anual por habitante eleva aún más las diferencias: 309 euros en Madrid por 142 en Barcelona.

Así se desprende de un estudio presentado ayer por la Cámara de Comercio de Barcelona, que advierte de que la brecha aumenta con los años. Constata que Barcelona "arrastra desde hace más de una década un importante déficit inversor que hace de ella una de las provincias de España con menores niveles de dotación en infraestructuras públicas en relación con su PIB".

El trabajo corrobora la preocupación que impera en la sociedad catalana por el desigual trato inversor que reciben Cataluña y Barcelona, especialmente en infraestructuras de transporte, que lastra la competitividad y estrangula el crecimiento económico. El presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, señala que las conclusiones "dan la razón a las denuncias formuladas sobre la falta de inversión pública en Cataluña".

El déficit inversor en infraestructuras es una vieja denuncia de la clase política y las instituciones socioeconómicas catalanas. La Cámara cuantificó el pasado junio en más de 5.800 millones de euros el déficit en infraestructuras que arrastra Cataluña desde 1991 y culpó de ello al Gobierno central.

Sector público central

El estudio presentado ayer cifra en 1.636,5 millones de euros la inversión media del sector público central en la Comunidad de Madrid entre 1991 y 2004. En cambio, la inversión en la provincia de Barcelona ha sido de 685,4 millones de euros. El trabajo contempla los presupuestos ejecutados hasta 2002 y para los dos años siguientes tiene en cuenta lo presupuestado. Las previsiones de los dos últimos años constatan una ligera mejora para Barcelona, "aunque las diferencias siguen siendo extraordinariamente grandes", señala la autora del estudio, Marta Espasa, profesora de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona (UB).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se entiende por sector público central el Estado, los organismos autónomos, los entes públicos, la Seguridad Social y las empresas públicas. Por ello, Espasa introduce un matiz: las mayores competencias del Gobierno central en Madrid que en Cataluña pueden distorsionar el análisis. Resulta más homogéneo comparar sólo la inversión en infraestructuras de transporte, lo que reduce la diferencia a 342 millones. "Incluso así, se constata cómo desde 1991 Madrid siempre ha tenido una mayor inversión", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_