EE UU investiga si el presidente iraní estuvo en la toma de rehenes de 1979
El Gobierno de Estados Unidos investiga si Mahmud Ahmadineyad, recién electo presidente de Irán, participó en la toma de rehenes en la Embajada estadounidense en Teherán, en 1979. "No nos sorprendería que fuera cierto, dada su trayectoria", declaró ayer Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca.
Las alarmas se dispararon cuando cuatro de los 52 rehenes reconocieron a Ahmadineyad como uno de los secuestradores que los retuvieron durante 444 días. Dos de ellos han detallado que el presidente iraní era uno de los interrogadores. El testimonio de estos rehenes se ha visto reforzado por el de John Simpson, redactor jefe de la BBC que cubrió en su día la noticia y que recuerda haber visto a Ahmadineyad en la sede diplomática.
La oficina presidencial iraní ha rechazado las acusaciones. Dos de los cabecillas del secuestro han negado que Ahmadineyad participara en el secuestro, aunque sí lo intentó. "Él quiso unirse después de la toma de la Embajada, pero no quisimos porque no era parte de nuestro grupo", ha declarado Abbass Abdi, antiguo líder estudiantil.
Por otro lado, el diario checo Právo aseguraba ayer, citando fuentes del exilio iraní, que Ahmadineyad participó en el asesinato del opositor kurdo Abdur Rahmán Kásemlu, tiroteado en Viena en 1989 por un comando iraní. Ahmadineyad era entonces funcionario de los Guardianes de la Revolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.