El Gobierno duplica el presupuesto del plan de vivienda, hasta 6.822 millones
Los jóvenes podrán solicitar una subvención de 10.000 euros para pagar la entrada del piso
El Gobierno aprobó ayer el Plan de Vivienda 2005-2008, con el que pretende que 180.000 familias accedan a un piso asequible cada año. El presupuesto para ayudas públicas asciende a 6.822 millones de euros para el periodo, lo que supone duplicar la partida del anterior plan 2002-2005, que contó con 3.380 millones. Como principal novedad, el nuevo programa incluye una subvención directa hasta de 10.000 euros, destinada especialmente a los jóvenes que acceden por primera vez a una casa, para ayudarles a pagar la entrada de un piso protegido y de segunda mano.
"El plan lleva el sello del consenso con las comunidades autónomas y el sector privado", afirmó ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, reunido ayer en Mérida (capital política de la comunidad natal de Trujillo). "Habrá más ayudas y más ciudadanos se verán beneficiados", añadió la ministra.
El presupuesto total del plan engloba las ayudas estatales directas a la entrada, las subvenciones destinadas a promotores, así como la subsidiación de la cuota del préstamos hipotecarios que tienen que formalizar las familias para acceder a una vivienda protegida. Este gasto se irá repercutiendo en los Presupuestos Generales del Estado a lo largo de 28 años, como es habitual. Las hipotecas con condiciones preferentes que se negociarán para financiar el plan ascenderán a 33.000 millones.
El objetivo de este paquete de vivienda es proporcionar un piso asequible a 720.000 familias en cuatro años, un 63% más que el plan anterior, elaborado por el Gobierno del PP. En la actualidad los pisos protegidos, que tienen un precio oficial y están destinados a las familias que por sus ingresos no pueden comprar en el mercado libre, apenas suponen un 10% del total de viviendas.
Éstas son las principales novedades del plan:
- Ayuda estatal directa a la entrada. Subvención destinada especialmente a los jóvenes con ingresos menores a 16.443 euros anuales, que podrán recibir 10.000 euros, en un pago único, para cubrir la entrada del piso. La ayuda se reduce a 7.000 euros sin los ingresos están entre 16.443 y 23.020 euros en el caso de lo menores de 35 años. Además, las familias numerosas, los mayores de 65 años, las personas con discapacidad y las víctimas de terrorismo o de violencia de género podrán solicitar entradas entre 4.900 y 7.900 euros.
- Pisos de precio concertado. El Gobierno crea un nuevo tipo de vivienda, llamada de precio concertado, para familias de rentas medias que no pueden permitirse el lujo de comprar casa en el mercado libre, pero cuyos ingresos exceden el tope fijado para poder comprar un piso protegido. Estas nuevas casas podrán ser compradas o alquiladas por hogares que superen el tope de ingresos fijado ahora para la VPO (36.174 euros anuales) y que no excedan los 42.752 euros de renta familiar al año. Su precio oficial de venta será un 20% superior al de la VPO tradicional, pero inferior al del mercado libre. No recibirán ayudas directas. Esta figura se añade a las VPO tradicionales (véase gráfico).
- Transmisión, control y vida útil de la VPO. La vivienda protegida se mantendrá calificada como tal durante al menos un plazo de 30 años, que las comunidades podrán ampliar. Es decir, no se podrán vender en el mercado libre hasta que pase ese periodo con el objetivo de combatir el fraude. Mientras, se podrán trasmitir en el mercado regulado a un precio oficial tasado y actualizado pasados 10 años de su compra, excepto que se justifique la necesidad de hacerlo antes (por motivos laborales, familiares, entre otros). Las trasmisiones se deberán realizar con un control por parte de las comunidades, través de registros públicos o sistema similar.
- Hipotecas más largas. El plazo de las hipotecas subvencionadas por el plan de vivienda se amplía finalmente de 20 a 25 años, para acercar más el periodo oficial al que en la actualidad se suelen ofrecer en el mercado libre.
El nuevo plan contempla un incremento del 22% en el número de pisos protegidos para compra; un aumento del 82% en el número de ayudas para compra de pisos usados; un 9% más de actuaciones en el área de rehabilitación, y un 102% más en el número de ayudas para urbanización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VPO
- VIII Legislatura España
- Consejo de Ministros
- Ministerio de Vivienda
- María Antonia Trujillo
- Declaraciones prensa
- Política vivienda
- Gobierno de España
- Viviendas alquiler
- Adolescencia
- Créditos hipotecarios
- Jóvenes
- PSOE
- Juventud
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Mercado inmobiliario
- Mercado hipotecario
- Créditos
- Partidos políticos
- Vivienda
- Mercados financieros
- Servicios bancarios
- Gobierno
- Gente