_
_
_
_
POLÍTICA DE VIVIENDA

El alza de los precios de los pisos nuevos se modera y crece al 10,7% en el último año

Los incrementos en algunos barrios de Madrid y Barcelona están por debajo de la inflación

Ramón Muñoz

Los precios de la vivienda suben, pero a un menor ritmo que en el pasado. En los últimos 12 meses, los pisos nuevos en las capitales de provincia subieron un 10,7%, inferior en tres puntos al incremento de junio de 2003 a junio de 2004, que fue del 13,8%, según la Sociedad de Tasación. En los primeros seis meses de este año, el aumento medio fue del 4,5%, frente al 6,2%. Los expertos estiman que continuará la desaceleración y en el conjunto del año los precios crecerán por debajo del 10% por primera vez desde 1998. De hecho, en algunos barrios de Madrid y Barcelona el aumento ya está por debajo de la inflación.

Más información
Un proyecto con buena estrella
El Gobierno duplica el presupuesto del plan de vivienda, hasta 6.822 millones

Por primera vez desde hace más de siete años, los potenciales compradores de un piso tienen una ligera esperanza. No es que vayan a bajar los precios, pero al menos hay una tendencia continuada a que los precios crezcan a un menor ritmo. De junio de 2004 a junio de 2005, el incremento del precio medio en los últimos doce meses en las capitales de provincia ha sido del 10,7 %, inferior en tres puntos al incremento experimentado un año antes. El precio medio del metro cuadrado se ha situado al final del primer semestre de 2005 en 2.390 euros.

Ese relajamiento se hace más patente aún si sólo tomamos en cuenta los seis primeros meses del año, en los que el incremento del precio medio semestral fue del 4,5%, inferior al del último semestre de 2004, que fue del 5,9%, y al del primer semestre de 2004 que fue del 6,2%.

De esta forma, el inversor que haya empleado sus ahorros en comprar una vivienda ha obtenido una rentabilidad menor que la que hubiera tenido invirtiendo en Bolsa, ya que, por ejemplo, el Ibex 35, índice bursátil que agrupa los principales valores, ha subido un 7,7% en el primer semestre.

Durante el periodo enero-junio 2005 el precio medio de la vivienda nueva ha aumentado en todas las capitales de provincia. En ocho capitales los precios medios han aumentado por encima del 5%. En 20 capitales los precios han aumentado entre el 4% y el 5% y las 22 capitales restantes han aumentado sus precios medios por debajo del 4%.

Perspectivas

El presidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmaín, sostiene la tesis que el ritmo de desaceleración de los precios es de tres puntos cada año, y que 2005 puede cerrarse con aumento por debajo del 10%, ritmo inaudito bajo desde 1998. De confirmarse esta previsión, en dos años el crecimiento del precio de los pisos se acercaría al de la inflación.

De hecho, en algunos barrios de Madrid o Barcelona los precios de los pisos nuevos han subido en lo que va de año menos del 1%, muy por debajo del crecimiento del índice general de precios (IPC), aunque sus precios son de los más altos de España.

Pero tampoco hay que echar las campanas al vuelo porque, frente a las advertencias del Banco de España de que la vivienda está sobrevalorada en al menos un 20%, los precios no bajan en ningún caso.

Y es que durante el primer semestre el precio medio de la vivienda nueva ha aumentado en todas las capitales de provincia. En ocho capitales los precios han aumentado por encima del 5%, en otras 20 subieron entre el 4% y el 5% y sólo en las 22 se incrementaron los precios medios por debajo del 4%.

Otra tendencia que se observa es que los precios suben más en las ciudades más pequeñas, precisamente porque, al ser más barato el precio del metro cuadrado, tienen más margen para la subida.

Así, mientras que en las 21 poblaciones de más de 100.000 habitantes analizadas, el encarecimiento medio anual (junio 2004-junio 2005) fue del 11,6% (hasta los 1.947 euros/metro cuadrado) , en las localidades de menos de 25.000 habitantes el aumento ha sido del 14,1% (1.484 euros/metro cuadrado). Las capitales con precios medios de la vivienda más altos fueron Barcelona, con 3.580 euros por metro cuadrado, Madrid, (3.512 euros/m2) y San Sebastián (3.475 euros/m2), con crecimientos semestrales del 4%, 3,9% y 3,5%,. Por contra las capitales más baratas fueron Badajoz, Lugo y Pontevedra, con precios de 1.155, 1.156 y 1.213 euros por metro cuadrado, respectivamente. Zaragoza fue la capital en la que más subieron los precios, con un 18,8% interanual. El estudio de mercado de Sociedad de Tasación, basado en los datos reales de 46.000 viviendas existentes en 3.000 promociones inmobiliarias, se refiere sólo a vivienda nueva.

Otros estudios como el que lleva a cabo el Ministerio de la Vivienda, abarcan vivienda libre nueva y usada. El último dato facilitado por el ministerio se refiere al conjunto del año 2004, en el que los precios crecieron un 17,45%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_